Tres formas sencillas de mejorar la utilización del Bloque Quirúrgico. (Parte 1)

Como empresa dedicada al desarrollo de soluciones y tecnología para la mejora de la gestión del BQ, hemos visto diferentes proyectos de mejora de la eficiencia del área quirúrgica.

Incluso si estás satisfecho con la utilización de los quirófanos, siempre hay margen para mejorar su gestión. Hay numerosos y diferentes temas a los que dedicar la atención. Un ejemplo son los temas de planificación y programación de quirófanos,  seguramente a las nuevas incorporaciones en el servicio les cuesta entender el proceso de agendar intervenciones, también los equipos existentes se resisten a los cambios,  por otro lado las enfermeras y los anestesistas desean horarios más predecibles y la administración desea más eficiencia. Así que incluso si las cifras están bien, siempre hay necesidades de mejora.

Cada Bloque Quirúrgico es diferente y mejorar su eficiencia requerirá tiempo. Sin embargo, hay 3 soluciones que se pueden implementar para empezar a mejorar la utilización del Bloque Quirúrgico de forma continua. Te lo vamos a contar en este artículo y en los dos siguientes:

Solución 1.
Forma a tu personal y facilítale la tecnología para mantener en tiempo real el estado del quirófano.

Hemos visto esto una y otra vez: una operación se completa antes de tiempo y nadie lo sabe, el quirófano permanece inactivo hasta que el equipo de rotación llega a su horario programado, a veces llegan temprano y preparan la sala, pero las partes interesadas para el siguiente caso no siempre lo saben. Esta pérdida de tiempo y recursos es innecesaria. En algunos casos se puede evitar mediante un sistema de comunicación con una persona responsable que coordina con el equipo de rotación y todos los casos siguientes.

Sin embargo la tecnología nos permite mejorar este sistema en forma significativa.

Nos permite seguir en tiempo real la evolución de cada proceso quirúrgico, entre ellos la gestión del flujo del paciente, también la coordinación de los profesionales, gestión de incidencias de programación como retrasos, prolongaciones o cancelaciones.

De esta forma, por ejemplo, una habitación se limpia inmediatamente después de la finalización de la cirugía anterior. Mientras se limpia, el anestesista puede comenzar las preparaciones simultáneamente. De este modo que el cirujano puede comenzar lo antes posible. Al mismo tiempo se mejora la seguridad del paciente gracias a su localización y trazabilidad en tiempo real. También se mejora la experiencia de paciente y familiares.

En realidad, este es el tipo de seguimiento que debe hacerse para mantener el movimiento continuo, la coordinación entre los diferentes agentes que forman parte del BQ y poder obtener informes de gestión mediante la explotación de datos en tiempo real.

Si eres un profesional involucrado en la gestión del área quirúrgica, sabes que los gastos y la facturación correspondientes a la actividad quirúrgica depende en gran medida de una gestión eficiente del flujo del paciente en el proceso perioperatorio.
Coordinar de forma correcta los recursos no es una tarea sencilla. Es una de las claves de la eficiencia y necesario si queremos mejorar la utilización del bloque quirúrgico.

 

Te animamos a plantearte las siguientes cuestiones. Te ayudará a valorar si puedes necesitar una solución de seguimiento en tiempo real del proceso quirúrgico:

  • ¿Tienes visibilidad en tiempo real, sin necesidad de actuación humana, respecto al modo en el que se están llevando a cabo las intervenciones en cada uno de los quirófanos?
  •  ¿Conoces y puedes identificar los cuellos de botella y puntos de mejora del flujo del paciente en el proceso perioperatorio?
  • ¿Tienes la necesidad de mejorar la coordinación de todos los recursos implicados en el preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio?
  • ¿Quieres evitar retrasos en la apertura del quirófano, duración de las intervenciones, falta de disponibilidad de equipamiento, prolongaciones innecesarias y reducir los tiempos de cambio?
  • ¿Sientes la necesidad de buscar el modo en el que puedas anticipar la toma de decisiones?
  • ¿Consideras necesario generar transparencia en la utilización del recurso quirúrgico, y así poder comparar la actividad programada con la realizada, de modo que permita su análisis y mejora?
  • ¿Crees posible automatizar el registro, en muchos casos manual, de las intervenciones?

Si has contestado si al 50% de las preguntas, te animamos a que contactes con nosotros para empezar a hablar sobre cómo puedes trabajar para mejorar la gestión del área quirúrgica de tu hospital a través de una solución de evolución en tiempo real del proceso quirúrgico.


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Ésta pretende facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestra solución que te permite seguir la evolución en tiempo real del proceso quirúrgico y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o en el teléfono 943 448 974.