gestion-por-procesos- tecnologia-en-bloque-quirurgico

Aportar valor al paciente, nuestro principal objetivo

Gestión por Procesos o Tecnología, ¿Qué es más importante para mejorar la gestión del bloque quirúrgico?

La actividad quirúrgica es un servicio asistencial clave para un hospital. Por ello, las propuestas que pueden aportar las empresas dedicadas a Innovación tecnológica para la mejora de la gestión del área quirúrgica, tiene un especial interés para los máximos responsables de un hospital.

Hoy en día es posible acceder a una gran cantidad de información especializada, tanto en el ámbito de tecnología como el de la gestión por procesos. Las tendencias en tecnología de gestión proponen la explotación de datos, los sistemas interconectados en alta disponibilidad y las propuestas automatizadas derivadas de sistemas de autoaprendizaje.

Si hablamos de la gestión por procesos, la tendencia es situar al paciente en el centro de la actividad, de manera que todas las unidades se coordinen permitiendo así un trabajo continuo.

Ambos ámbitos de actuación son ofrecidos por empresas que ofrecen servicios, de tecnología y de consultoría de procesos. Existiendo una coincidencia en cuál debe de ser el objetivo final, y no es otra que la aportación de valor al paciente.

 

Siendo solo uno el objetivo, aportar valor al paciente, surgen algunas cuestiones importantes para un hospital:

  • ¿De qué manera se puede afrontar el proyecto, desde la tecnología o desde los procesos?.
  • ¿Qué es más importante, la tecnología o los procesos?
  • ¿Por dónde es mejor empezar, por la implantación de la tecnología, o la implantación de la gestión por procesos?

Mi experiencia al respecto me demuestra que lo más importante, es la gestión por procesos, y la tecnología permite fijar dichos procesos en la organización, ayudando y facilitando su implantación. Además, ambos espacios deben ser tratados  a la vez, solo así podemos garantizar el éxito.

La tecnología sirve a los procesos, y no al revés, como he tenido la oportunidad de ver en algún hospital. Solo bajo un Proyecto conjunto que trate ambos espacios, se puede asegurar que la tecnología se adapta “como un guante”, que implementa los procesos y los circuitos definidos en conjunción con el hospital.

Una vez implantado un nuevo proceso en el área quirúrgica, la tecnología ayuda a medir los punto de mejora, permitiendo llevar a cabo los ajustes necesarios, de nuevo, procesos y tecnología van de la mano.

Otro aspecto no menos importante es lo que hoy en día se identifica en el sector como “transformación digital” o “gestión del cambio”. Un proyecto que pretenda la mejora de la gestión del área quirúrgica es un proyecto de transformación, esponsorizado desde la gerencia del hospital, y con la participación de todas las partes implicadas. Pero este es un tema para tratar en otro artículo”.


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología que facilite la labor de los profesionales involucrados tanto en la gestión del Bloque Quirúrgico como en la operativa diaria.

Si quieres puedes leer más sobre cómo en Ikusi, trabajamos con profesionales del ámbito sanitario que, con el conocimiento de la gestión de operaciones y la metodología Lean Salud, permiten la mejora de procesos, la visualización y la optimización del flujo de paciente. Y que junto con nuestras soluciones tecnológicas facilitan llevar a cabo la implantación de los procesos definidos en el hospital.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros vía e-mail o en el teléfono 943 448 974. Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones