BI para bloque quirúrgico

BI para Problemas Operativos complejos en la Gestión del BQ

Las herramientas de Business Intelligence puede solucionar problemas operacionales complejos, como la asignación de tiempos de quirófanos.

BI para bloque quirúrgico . Los quirófanos son un recurso limitado para hospitales y sistemas de salud, y también son uno de los más importantes.

Los responsables de gestión se enfrenta a problemas importantes como ajustar la demanda a la lista de espera o evitar que haya quirófanos vacíos durante tiempos que estaban programados para estar operativos.

Todo esto podría evitarse con herramientas de inteligencia de negocio que permitan un análisis de los datos. Un ejemplo son las herramientas de Business Intelligence o BI para bloque quirúrgico

La cirugía es  una especialidad impredecible. Las necesidades de un equipo o servicio pueden cambiar de una semana a otra.

¿Con qué variables se encuentran los gestores en la tarea de programación y planificación?

  • Intervenciones que se demoran, y para las que necesitamos tener tiempo disponible.
  • Emergencias, que implican que un quirófano debe ser ocupado de inmediato.
  • Una operación pueden necesitar dos horas o diez horas y es posible que no siempre puedan decirnos cuál será el número por adelantado. Por lo tanto dificultad para prever tiempos
  • Los horarios de los cirujanos, ya que además de tiempo de quirófano tienen consultas, reuniones, etc…

 Los responsables de Bloque Quirúrgico en la tarea de programación y planificación deben unir ADAPTACIÓN + PREVISIÓN y saber si los equipos están utilizando eficientemente los tiempos que les han asignado.

 

¿Cómo están trabajando actualmente en los hospitales la recogida de la información, su tratamiento, análisis y presentación?

  • Habitualmente hay pocos datos disponibles sobre la programación y lo que se está haciendo.
  • El uso de excel o programas parecidos no es ya suficiente para la recogida de datos o para el análisis.
  • En cuanto al análisis, es difícil manejar los datos. Por lo tanto no se puede profundizar en el análisis de la información como les gustaría.
  • Respecto a la presentación de la información, no es visual, no se unifica ni se resume.
  • Lo habitual es que el personal tenga que copiar datos de excel/pdf y realizar gráficas si quieren analizarse y utilizarse para informes o reuniones.

Los hospitales actualmente generan muchísima información, pero aún se trata como si no estuviéramos en la era digital.

Necesitan desesperadamente mejorar su herramienta de BI para bloque quirúrgico.

Sin un control firme sobre las métricas de utilización, los recursos disponibles y las necesidades de los diferentes servicios y sus pacientes los hospitales no podrán enfrentarse a los nuevos desafíos en gestión: Optimización, Ahorro de Costes, Gestión de las Listas de Espera y Mejora de la atención basada en Seguridad y Experiencia del paciente.

Todo hospital público o privado tiene que aprender a utilizar mejor sus datos y comprender mejor a sus pacientes. Así podrán mejorar los resultados de manera más rápida y efectiva, especialmente si quieren competir en el mercado de atención basada en el valor.

Beneficios del uso de herramientas de BI para Bloque Quirúrgico:

  • Gestión de la información y su análisis, de confianza.
  • La fiabilidad permite la aceptación del uso de estas herramientas para gestionar la programación (y la confianza en ellos por parte de los equipo médicos)
  • Permite tener información de los cambios del personal.
  • Identificar oportunidades de mejora.
  • Trabajar de forma objetiva, transparente y respaldada por datos. Esto consigue que los profesionales se sientas más incluidos en el proceso de gestión.
  • Se reducen las fricciones cuando hay que hacer cambios que no son satisfactorios para todos. (Por el respaldo de los datos)
  • Se entra en un proceso de mejora continua.
  • La implantación de herramientas de BI implica necesariamente una revisión de los procesos. Esto genera una transformación y un cambio en la cultura organizacional del Bloque Quirúrgico.

Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología que facilite la labor de los profesionales involucrados tanto en la gestión del Bloque Quirúrgico como en la operativa diaria.

Si quieres puedes leer más sobre cómo en Ikusi, trabajamos con los hospitales en la Optimización del Bloque Quirúrgico con herramientas de Planificación y Programación.

También pueden interesarte conocer nuestra  Plataforma FORWARD para el análisis perioperatorio.  Se trata de una tecnología de Business Intelilligence desarrolla por Ikusi. Está especializada en Bloque Quirúrgico. Te permitirá tener mayor capacidad de análisis sobre la actividad quirúrgica en tu organización.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros vía e-mail o en el teléfono 943 448 974.Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre gestión operativa en quirófano.