forward-ikusi-business-intelligence-en bloque-quirurgico

Big Data en el Bloque Quirúrgico

Big Data en el Bloque Quirúrgico. ¿Cómo podemos aplicar el Big Data en el Bloque Quirúrgico para mejorar su eficiencia? ¿Cómo nos puede ayudar el Big Data en el Bloque Quirúrgico para mejorar la seguridad del paciente?.

Para lograr la máxima eficiencia en el BQ, es necesario realizar el máximo número de intervenciones con el menor coste. Esto sólo es posible gracias a herramientas tecnológicas que nos permitan lograr una mejor gestión. Estas herramientas junto a la gestión de datos provenientes de los pacientes nos puede ayudar mucho a mejorar la organización. Hay que tener en cuenta que para conseguir la máxima eficiencia hay que hacer dos cosas. Por un lado realizar una adecuada programación quirúrgica. También es necesario realizar una adecuada gestión del flujo de pacientes a lo largo del día.

Por otro lado no nos debemos de olvidar de la importancia de la seguridad del paciente quirúrgico. Gracias al Big Data es posible mejorar la eficiencia del Bloque Quirúrgico sin olvidarnos de la seguridad. Además podemos aplicar también el Big Data en el Bloque Quirúrgico con el objetivo específico de mejorar la seguridad del paciente.

Big Data en el Bloque Quirúrgico. Niveles de actuación para la mejora de la eficiencia en el Bloque Quirúrgico.

Planificación quirúrgica y análisis del rendimiento

Los sistemas de Big Data recogen la duración de todas las cirugías programadas. También la hora de entrada de quirófano, de inicio y final de la cirugía, salida del quirófano, etc. Gracias a este registro de tiempo se puede conocer la duración de cada cirugía y realizar una mejor planificación. Por lo tanto el sistema puede prever la duración de la cirugía programada en función del tipo de cirugía, del cirujano y hora del día en realizar la intervención.

 

Big Data en el Bloque Quirúrgico

 

Mejora de la comunicación entre el personal sanitario

Gracias a la automatización de todos los avisos y flujo de pacientes, se mejora también la coordinación y comunicación con el personal auxiliar. Esto ayuda a reducir los tiempos de cambio entre pacientes y evitar retrasos en las intervenciones.

Mejora de la atención a familiares y pacientes.

Gracias a la información registrada, se puede dar información en tiempo real de la situación del paciente a familiares. También permiten una mejor orientación del paciente. Un ejemplo de ello son los sistemas de seguimiento digital de los pacientes quirúrgicos. Gracias a estos sistemas de localización en tiempo real, permite obtener información  de dónde se encuentra el paciente en cada momento. A través de los sistemas de trazabilidad del paciente, permite garantizar su correcta ubicación dentro de área de cirugía, evitar errores y optimizar la actividad quirúrgica.

Mejora de la seguridad del paciente en el Bloque Quirúrgico

Otra de las opciones que nos aporta el Big Data es la posibilidad de detectar fallos en el quirófano. Además nos permite proponer medidas correctoras que permitan mejorar la práctica quirúrgica. Se trata de detectar fallos en los procesos quirúrgicos y a partir de ahí proponer mejoras en la práctica y seguridad de los pacientes, así como conseguir una mejora en la práctica clínica.

Señalar que es importante detectar fallos en los procesos para poder elaborar mejoras. Gracias al Big Data esto es posible. A través de los datos que van introduciendo los profesionales médicos como fallos en los sistemas, errores en los tratamientos suministrados o los derivados de la propia actuación de los profesionales, se puede realizar una investigación más a fondo de los procesos del servicio en el que se produjo el incidente. También detectar los posibles errores o fallos de seguridad y a partir de ahi implementar mejoras.

 

_________________________________________________________________________________________

Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología que facilite la labor de los profesionales involucrados tanto en la gestión del Bloque Quirúrgico como en la operativa diaria.

Si quieres puedes leer más sobre cómo en Ikusi, trabajamos con los hospitales mejorando la Seguridad del Paciente Quirúrgico con soluciones para la Optimización del Bloque Quirúrgico

También pueden interesarte conocer nuestra  Plataforma FORWARD para el análisis perioperatorio, que es una herramienta de Business Intelligence especializada en Bloque Quirúrgico.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros vía e-mail o en el teléfono 943 448 974.Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre gestión operativa en quirófano.