Bloque Quirúrgico y Redes Sociales

Bloque Quirúrgico y Redes Sociales: ¿Deberían estar los cirujanos en las redes sociales?

Bloque Quirúrgico y Redes Sociales .  En un momento en el que  la comunidad quirúrgica está cada vez más dispersa, es un tema muy discutido por profesionales y organizaciones.

De forma breve, podemos decir que las redes sociales pueden servir como plataformas donde los cirujanos pueden interactuar unos con otros para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Basándonos en un análisis de Harvard y Advisory Board a continuación proporcionamos una visión del escenario de los cirujanos en las redes sociales y explicamos el rol que tienen estas en el ámbito de la salud.

Bloque Quirúrgico y Redes Sociales . La importancia de la interacción

La interacción de igual a igual es un método  de desarrollo profesional muy utilizado entre los cirujanos. Por ejemplo, los departamentos académicos quirúrgicos llevan a cabo semanalmente conferencias para analizar casos y mejorar los cuidados.  Aquellos cirujanos que  han tenido menos interacción de igual a igual, puntúan menos en la certificación de American Board of Surgeons Maintenance. Esto en comparación con aquellos que  registran altos niveles de participación social con los compañeros.

En el campo de la cirugía la especialización de la práctica ha ido incrementando. Además ha llegado a ser más geográficamente diversa. “Los cirujanos son menos capaces de confiar en casuales conversaciones de pasillo, conferencias u otras formas informales de compartir conocimiento y estrategias para aprender unos de otros y mantenerse al corriente de las nuevas tecnologías y prácticas.”

Bloque Quirúrgico y Redes Sociales . ¿Qué ofrecen los social media? 

Twitter y Facebook han emergido como herramientas poderosas para mantener a los cirujanos conectados. Por ejemplo, grupos como IHC (International Hernia Collaboration) y RSC (Robóticos Surgery Collaboration). Estos permiten a cirujanos de todo el mundo preguntar dudas y compartir casos y experiencias.

Sin embargo, los beneficios de los grupos en redes sociales van más allá de un intercambio de ideas, realmente son una ayuda para aprender nuevas técnicas, especialmente destaca el valor de Twitter cuando se discuten tratamientos quirúrgicos y formas de gestión de enfermedades.

Facebook y Twitter también son una oportunidad para que surjan aportaciones que en el ámbito clínico serían inexistentes.  Estos escenarios permiten también a aquellos que no son cirujanos participar y obtener beneficios.

Bloque Quirúrgico y Redes Sociales . Retos o oportunidades y cómo dirigirlas:

A pesar de estos beneficios hay barreras que pueden impedir la adopción de estas plataformas:

1. Aún hay profesionales reacios:

Algunos médicos pueden no estar de acuerdo con participar profesionalmente en los medios sociales, Los motivos son varios. Por ejemplo cómo tratar a nivel legal un mala práctica de un cirujano.  No hay estatutos que los protejan en el mundo online.

2. La falta de control en las redes sociales:

Los grupos en redes sociales por su tamaño, alcance y composición interinstitucional son inherentemente más difíciles de gobernar y dirigir y exigen un dedicado esfuerzo y vigilancia.

La industria de salud tienen que determinar como reconocer, validar y premiar los esfuerzos de orientación de aprendizaje. Los autores sugieren, además, un nuevo rol. Este es el de la persona encargada de dirigir el debate que surge en las redes.

Bloque Quirúrgico y Redes Sociales . Conclusiones:

Los medios sociales nunca remplazaran completamente las interacciones cara a cara.

En una era donde la práctica de la salud se está desarrollando deprisa e involucrando a cada vez más personas, la presencia de los cirujanos en las redes sociales les proporciona la oportunidad de aumentar su aprendizaje.

Se anima a los profesionales de la cirugía a adoptar los medios sociales aprovechando su potencial. Destacamos la ayuda que pueden prestar a las organizaciones. Sobretodo de cara a desarrollar asociaciones y canales de comunicaron con pacientes, familias, médicos, personal y la comunidad.


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología que facilite la labor de los profesionales involucrados tanto en la gestión del Bloque Quirúrgico como en la operativa diaria.

Si quieres puedes leer más sobre cómo en Ikusi, trabajamos con los hospitales en la Optimización de la gestión del Bloque Quirúrgico a través de las nuevas tecnologías

También pueden interesarte conocer nuestra Plataforma FORWARD, especialmente preparadoa para el análisis perioperatorio

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros vía e-mail o en el teléfono 943 448 974.