programacion-de-urgencia-diferidas

Cambios en la actividad programada, selección de urgencias diferidas y urgencias inmediatas

Para tener una excelente gestión del proceso quirúrgico en un Hospital se debe contar con herramientas para gestionar cambios en la actividad programada. Tal como vimos anteriormente, en los quirófanos es inevitable que se presenten cambios en cuanto a la programación.

Es entonces cuando entra en juego la programación de urgencias diferidas por un lado y las inmediatas por el otro. Un sistema capaz de solventar las variaciones en la programación quirúrgica es una necesidad latente. Veamos como funcionaria esto.

Gestión de los cambios en la actividad programada

La planificación de un quirófano podría ser interferida debido a una urgencia de último minuto que debe atenderse de inmediato. También podría deberse a una prolongación no prevista en una intervención u otros motivos.

Para administrar de forma propicia tanto el quirófano como los recursos debe existir una clasificación de intervenciones. Es entonces cuando se originan las llamadas “urgencias diferidas” las cuales carecen en cierto sentido de urgencia, pudiendo planificarse.

Se deben contar con los recursos que permitan al área de enfermería tener visibilidad sobre la actividad de los quirófanos. Así podrían hacer las modificaciones necesarias para reajustar y hacer los cambios en la actividad programada en caso de una prolongación.

Es importante también contar con una herramienta que permita no solo identificar el retraso sino al personal que debe atenderlo. De esta manera será menos probable que se presente un retraso por función.

Qué se logra con la gestión de los cambios en la actividad programada

El sistema ideal para mejorar la gestión del bloque quirúrgico es capaz de:

  • Mejorar la gestión diaria.
  • Optimiza la coordinación de profesionales en torno al flujo de pacientes.
  • Mejorar los estados del paciente dentro del proceso que se define.
  • Optimizar la experiencia del paciente y de los familiares que lo acompañan en el proceso quirúrgico.
  • Proveer las herramientas para poder analizar la actividad en tiempo real.
  • Proveer las herramientas que permitan comparar las intervenciones en tiempo real con respecto a la actividad programada.
  • Contar con las herramientas para modificar las intervenciones programadas de un quirófano en función a la necesidad real.
  • Preparar las salas de enfermería a fin de poder atender las variaciones que se presenten en la programación.

_____________________________________________________________________________

Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestras soluciones para la recogida de datosprogramación inteligente de intervenciones y planificación estratégica de quirofanos y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.