¿Cómo mejorar la gestión diaria y la coordinación de profesionales en el Bloque Quirúrgico?

En este artículo y siguientes vamos a explicar con detalle cómo gracias a soluciones de tecnología como forward se puede mejorar la complicada gestión diaria del área quirúrgica y coordinar la actividad de los profesionales y recursos entorno al flujo del paciente por el el proceso quirúrgico.

Los principales puntos que vamos a tratar en este y los siguientes post relacionados con esta temática son:

  • Dos escalones diferenciados en cuanto a la gestión diaria del Área Quirúrgica.
  • Localización de paciente en el área quirúrgica
  • Reducción de tiempos muertos. Avisos en tiempo real para cambio rápido de paciente (app de celadores)
  • Cuadro de mando de flujo de paciente
  • Estandarización del proceso flujo de paciente óptimo
  • Detección de riesgos de prolongación, retrasos, suspensiones, a través de la comparación de la actividad en tiempo real, con respecto a la programada
  • Permite llevar a cabo cambios sobre la actividad programada, programación de urgencias diferidas y urgencias inmediatas
  • ¿Que diferencias hay respecto de los sistemas actuales de gestión del día a día del proceso quirúrgico?
  • ¿Cuál es la principal aportación de valor de forward en la gestión diaria del Bloque Quirúrgico?

Dos escalones diferenciados en cuanto a la gestión diaria del Área Quirúrgica.

La gestión diaria de un hospital es un proceso totalmente complejo que debe tener un mejoramiento continuo. Llevar un registro automatizado de los tiempos reales de actividad quirúrgica es una de las medidas a tomar en cuenta. También el uso de herramientas tecnológicas es vital para lograr el mejoramiento.  Estos son los 2 escalones para la gestión diaria:

Registro automático de los tiempos de actividad

Se trata del primer escalón a subir para lograr mejorías en los procesos diarios del bloque quirúrgico. La visibilidad en tiempo real de la actividad quirúrgica permite un registro exitoso de los tiempos de actividad.

Para mejorar la gestión diaria el sistema registra la información referente a la ubicación del paciente. Al hacerlo aporta valor al familiar quien se mantiene informado de la ubicación del paciente dentro del proceso quirúrgico.

Pero una cosa es informar a la familia y otra cosa es gestionar el flujo de pacientes. Se requiere de un proceso operativo que se encargue además de los traslados o los profesionales. Esto incluye la función de los celadores, ir a la cama y trasladar al paciente hasta su ubicación de destino.

La implementación de herramientas

Se trata del segundo escalón que mejorara la gestión diaria del hospital. Los avances tecnológicos nos permiten beneficiarnos de herramientas que dan avisos a los celadores o detectan los retrasos. Estas herramientas permiten no solo gestionar sino también alterar y modificar la programación quirúrgica.

Como vemos no se trata solo de llevar un registro de calidad o una monitorización de la actividad quirúrgica. Debemos complementar con las herramientas necesarias que permitan gestionar algunos cambios sobre la actividad programada.

Una perfecta gestión diaria contara con las herramientas que les permita a los profesionales poder actuar sobre el proceso quirúrgico. Todo esto en pro de mejorar la calidad del proceso y optimizar los recursos.

Localización de paciente en el área quirúrgica

Este punto abarca la parte operativa y coordinación de los diferentes actores dentro del área quirúrgica. Tanto anestesistas, cirujanos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y todo personal dentro del área. Lo que se busca es aportar una excelente coordinación de los profesionales en el proceso del flujo de pacientes.

A fin de mejorar la gestión diaria se trazan las diferentes ubicaciones donde transitan los pacientes. Por ejemplo, preparación, cirugía, reanimación, etc. Entonces, el primer valor que aportamos en este caso es la localización de los pacientes en el área quirúrgica. Damos la tecnología necesaria para poder ubicar lo que en sí mismo, aporta un valor relativo.

Lo que es importante aquí es seleccionar los estados del paciente en cada uno de esos ámbitos donde se localiza. Así podemos asociar los estados de forma que podemos saber si el paciente está preparado o si no lo está. También podremos saber cuánto tiempo lleva ocupando cierto recurso.

No se trata sólo del punto de vista teórico de localización de pacientes. Sino que se refiere en general a los estados del paciente en cada una de sus ubicaciones.

 

___________________________________________________________

Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.