¿Cómo puede tu hospital predecir el cumplimiento de garantías de la LEQ?

Gestionar la LEQ es una tarea muy compleja. Para facilitar esta labor las organizaciones deben incorporar sistemas inteligentes de planificación estratégica a 6 meses, y soporte a la decisión.

En Ikusi somos conscientes de la importancia de iniciar la gestión de la LEQ desde el aspecto estratégico, y para ello hemos desarrollado la tecnología que permitirá a tu organización/hospital analizar ,entender y visualizar, con suficiente antelación, si vas a cumplir con los plazos de garantía, teniendo en cuenta la capacidad quirúrgica, los quirófanos, las restricciones, en función a la demanda y a su variabilidad.

De esta forma en este plano estratégico lo que damos es capacidad a los servicios/sección/unidad para asignar a cada servicio la capacidad suficiente para poder absorber su lista de espera.

Se trata de atribuir los recursos necesarios para que un servicio pueda absorber su LEQ y cumplir con los plazos de garantía.

Realizar esto es difícil si no se cuenta con herramientas que permitan gestionar, visualizar, simular escenarios de reparto y alterar esos escenarios de reparto y finalmente ver el resultante, es decir, de qué manera queda el cumplimiento de los plazos de garantía por parte de todos los servicios.

¿Cuáles son los beneficios de las tecnologías Inteligentes de Planificación Estratégica como forward ALBA?

1. La monitorización del cumplimiento del plan, así como la detección de desviaciones por servicio o unidad.

Las tecnologías inteligentes de Planificación Estratégica como forward ALBA ayudan a hacer un seguimiento en cuanto a en qué medida se está cumpliendo o no con el plan previsto, en las revisiones periódicas del cumplimiento del plan que realiza cada hospital.

Lo que permite es visualizar, teniendo en cuenta la actividad quirúrgica, la demanda y las sesiones quirúrgicas que han sido asignadas a cada servicio médico en cuanto a número/días que cada servicio dispone.

Y además identificar en los próximos meses y atendiendo a la fecha de corte en qué media con ese reparto de quirófanos a cada servicio médico/sección/unidad se va a cumplir con los plazos de garantía.

Es una monitorización sobre la realidad del hospital en la que se tiene información sobre:

  1. la carga quirúrgica- número de pacientes que hay asignados a cada servicio/sección/unidad.
  2. en qué medida se están desviando o no de ese cumplimiento de los plazos de garantía.

2. La simulación de escenarios de reparto.

A partir de tener una visibilidad sobre el cumplimiento del plan (visualizar en que medida el hospital va a poder cumplir con los plazos de la lista de espera) llega el momento de las posibilidades que ofrece la herramienta para hacer simulaciones de escenarios que permitan evaluar situaciones de cambio.

 «Tengo una foto de en qué medida voy o no a cumplir, pero ahora la simulación permite ver en qué medida haciendo cambios sobre esa asignación de capacidades a cada uno de los servicios voy a mejorar respecto a lo que estoy monitorizando»

Entonces ¿que es lo que puede hacer el hospital a partir de la monitorización de la situación? (teniendo en cuenta que estamos monitorizando una situación operativa conformada por capacidad y demanda).

  • Derivaciones a otros centros, es un cambio o modificación de la demanda, no de la capacidad. Se pueden establecer determinados planes de derivación. A x tipo de pacientes, etc, y así podemos ver en qué medida mejora el cumplimiento de los plazos de garantía.Si tengo un determinado grupo de pacientes que estoy viendo que no tengo capacidad asignada para atenderla, lo que puedo hacer es derivarlos a otros centros.
  • Modificar la capacidad: Cambios de las sesiones asignadas a los servicios. Si yo tengo un reparto de quirófanos a los diferentes servicios, puedo ir viendo en qué medida afecta asignar más sesiones quirúrgicas a un servicio y quitarle a otro. Y vemos en que medida un servicio mejora y si le quito capacidad a otro servicio, cómo le afecta al cumplimiento de LEQ del servicio al que se le han quitado capacidad.

¿Qué tipos de escenarios se pueden simular?

  • Cerrar más quirófanos. (por ejemplo en verano)
  • Abrir más quirófanos. Y a quién se los asigno.
  • Ampliaciones (por ejemplo si tuviera un quirófano más cómo afecta estos a la LEQ, qué impacto tendría)
  • Planes de choque durante periodos determinados, generando más capacidad. (si yo abro determinados quirófanos a la tarde para llevar a cabo intervenciones para un servicio determinado durante periodo determinado, esto es una variación de capacidad, ya que estoy generando más capacidad) y con esta simulación podemos en qué medida voy a poder cumplir con los plazos de garantía a fecha de corte.

3. Propuestas de opciones que mejoran la productividad en el quirófano: 

Como por ejemplo con los Packs de Intervenciones. Normalmente los hospitales llevan a cabo la actividad quirúrgica en un quirófano mediante la programación de un conjunto de intervenciones del mismo tipo, que suelen estar encadenadas y son sucesivas, y se programan de forma repetitiva en función de la experiencia del hospital en cuanto a la realización de intervenciones (por ejemplo: realizar las de mayor complejidad a primera hora y las de menos a última hora)

La herramienta (forward ALBA) aprende de forma inteligente esta secuenciación de intervenciones (los packs- conjunto de intervenciones que se llevan a cabo en una sesión quirúrgico).

Lo que estamos haciendo es simular un escenario de capacidad quirúrgica. El sistema permite una vez que ha aprendido los pack de cirugía, poder modificarlos y ver como afecta a la capacidad de absorción de la demanda.

Y es posible realizar simulaciones en las variaciones estos packs (por ejemplo cataratas, si en un quirófano se realizan determinado número de cataratas, qué impacto tendría si el hospital, dentro de ese pack, fuera capaz de realizar una catarata más). O por ejemplo qué impacto tiene modificar determinadas variables del procedimiento quirúrgico, haciendo que esa cirugía se haga en menor tiempo.

4. Objetivar el reparto de la capacidad quirúrgica al servicio.

Más allá de generar un debate o discusión entre los servicios por los recursos quirúrgicos, lo que se trata es de objetivar. Es decir, este servicio tiene una demanda mayor que el otro, por lo que para  que ambos puedan cumplir con la demanda, el reparto de quirófanos tiene que ser de este manera.

Actualmente, por nuestra experiencia, lo que se hace es:

  • Comunicar la demanda por parte de los servicios, a un responsable de área quirúrgica.
  • Este hace un reparto,para cumplir con los plazos, de acuerdo a su experiencia y a veces porque un servicio presione más que otros.

Esta es una forma muy objetiva de distribución de quirófanos que además permite ver a todos los servicios que todos, pueden cumplir. Y al mismo tiempo los servicios no entran a pelear por los recursos.

__________________________________________________________________________

Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestras soluciones para la planificación estratégica de quirófanos y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.