¿Cómo realizar una programación quirúrgica más eficiente? – Programación de quirófanos

Continuamos con el punto 2 para la  mejora de la gestión del bloque quirúrgico de forma integral, con la ayuda de una solución tecnológica como forward, desarrollada a medida de las necesidades de gestión del BQ y que se adapta a los procesos de cada hospital, desde un abordaje integral.

En esta ocasión vamos a hablar de «Programa de la manera más eficiente tus quirófanos» a través de un módulo de programación quirúrgica a 1 mes.

Herramienta de ayuda para los Servicios, de cara a llevar a cabo la programación quirúrgica

Cada uno de los servicios puede manejarse de acuerdo a  la asignación calendarizada de quirófanos. Ahora, dentro del proceso de programación quirúrgica, que incluye tanto el comité de programación, la mesa de programación y los servicios de barra-sección y barra-unidad, pueden integrarse la distribución de sesiones quirúrgicas para una gestión más eficiente.

Normalmente, asignar a un paciente a cada uno de los quirófanos conlleva una serie de factores. Entre ellos, la selección del paciente desde el punto de vista clínico y de prioridad clínica. Igualmente, que se cumplan los plazos de garantía, el manejo de urgencias diferidas y demás criterios sociales de cara al bienestar e integridad del paciente.

Con forward se evita hacer esto de forma manual. Se usan herramientas que facilitan el ingreso de un paciente al quirófano que ha sido programado con antelación. Usando diversas interfaces se puede lograr de forma ágil llegar a niveles de ocupación de salas de cirugía con un elevado rendimiento quirúrgico. Y siempre respetando y tomando en cuenta los criterios de prioridad establecidos por parte del hospital.

Permite estandarizar y adelantar la programación quirúrgica atendiendo a los criterios de prioridad establecidos por la organización sanitaria

En la mayoría de los casos, un hospital no tiene la capacidad suficiente para procesar las LEQ y priorizar en función de los criterios de la organización sanitaria. No obstante, al estandarizar todos los parámetros inherentes a una intervención quirúrgica a través de una herramienta de gestión se logra optimizar la capacidad quirúrgica con miras a reducir los tiempos de espera máximos en los pacientes.

De manera que, es posible lograr una planificación avanzada usando esta herramienta de programación quirúrgica. Así, el sistema podrá proponer a los pacientes según la programación de cada uno de los quirófanos. Pero lo hace priorizando según los filtros aplicados en función de los criterios del hospital.

Maximiza el tiempo de quirófano en base al histórico del centro

Para lograr que el rendimiento quirúrgico sea el más óptimo es necesario tener en cuenta la realidad de lo que se lleva a cabo. Tomando en cuenta el histórico de un servicio para un quirófano se pueden reservar tiempos para programar intervenciones. Para eso, se reserva el espacio para huecos donde pueden atenderse las urgencias diferidas y preferentes.

Por lo tanto, usando esta herramienta se puede maximizar el tiempo de disponibilidad de quirófanos. Todo esto es posible tomando como base la cantidad total de intervenciones que se llevan a cabo en determinados quirófanos. Esto, junto con  otros datos y usando esto para gestionar de forma más efectiva la programación de pacientes de lista de espera.

Cuadro de mando de calidad de programación

Brindamos herramientas y cuadros de mando que hacen posible la evaluación del nivel de calidad de programación. Gracias a esto, se puede identificar deficiencias por parte del hospital  a la hora de llevar a cabo una programación quirúrgica.

El objetivo de esta evaluación es la monitorización, visualización, detección y ayuda para mejorar la programación quirúrgica. Como resultado, es posible hacer más fluida dicha programación. Sobre todo en pacientes en la lista de espera de forma prioritaria, mejorando la calidad de este proceso.

Compara la actividad realizada con la programada

Se ofrecen cuadros de mando y diferentes tipos de interfaces que pueden comparar lo que se ha programado al día con lo que se ha llevado realmente a cabo. Y con esta información, es posible optimizar aún más la manera en que se programan los quirófanos.

El objetivo es reducir al máximo las incidencias que siempre ocurren visualizando, evaluando y analizando. Ese análisis se basa qué medida se está llevando a cabo lo que se programe. De detectarse cualquier irregularidad se pueden corregir las tendencias que apunten hacia una gestión deficiente. De esta manera es posible aumentar el rendimiento quirúrgico.

Entre los factores que se evalúan  están los tiempos de limpieza, de cirugía, de cambio así como otros indicadores. Estos indicadores analizan la actividad que se programa con la que se ejecuta finalmente.

Permite el trabajo en equipo (especialidades, CPQ y Comité Quirúrgico). La gestión y planificación de necesidades entorno al proceso de programación optimizado.

Facilitamos herramientas concretas que permiten llevar a cabo cualquier actividad dentro del proceso de programación. Estas toman en cuenta la gestión y planificación de las necesidades inherentes a un proceso optimizado de programación quirúrgica.

Todos y cada uno de los actores o interlocutores en este proceso pueden aportar su parte a nivel de acciones y actividades. Permitiendo el trabajo en equipo y facilitando la función a cada uno de los agentes que intervienen en el proceso de programación. Esto además hace que el hospital pueda llevar a cabo la programación quirúrgica con la máxima antelación posible.

___________________________________________________________________

Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestras soluciones para la recogida de datos, programación inteligente de intervenciones y planificación estratégica de quirofanos y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ. Puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.