¿Conoces la programación inteligente de quirófanos?

En el post anterior hablamos del  plano de planificación estratégica de quirófanos y como con el uso de herramientas que permiten analizar demanda y la LEQ,  en un periodo mensual, semestral y anual, la capacidad quirúrgica del hospital era capaz de absorber esa demanda. Al mismo tiempo vimos también las opciones que permiten ajustar tanto la capacidad quirúrgica como la demanda.

El resultado de esta planificación estratégica es algo tan sencillo pero importante como una planilla de distribución de quirófanos, calendarizada para cada uno de los servicios. Hay unos quirófanos que se asignan a cada uno de los servicios.

Una vez que existe esta planilla de asignación de quirófanos a los servicios médicos, lo que se trabaja es la programación de quirófanos.

Y para esta programación también existen herramientas y tecnología que permite hacer una propuesta  «inteligente» de programación de quirófanos, que eviten que hayan conflictos de programación para que la intervenciones programadas se puedan llvar a cabo según programación.

¿Qué es la programación inteligente de quirófanos?

Para todos los hospitales, que se pueda cumplir con la programación quirúrgica es fundamental ya que esto es necesario a su vez para cumplir a su vez con la planificación establecida y con los plazos de garantía de la LEQ.

Desde el punto de vista de herramientas avanzadas, es imprescindible que pueden ayudar a llevar a cabo la actividad de gestión de quirófanos, incluso llegar a proponer el paciente o los pacientes que podrían ser programados en cada uno de los quirófanos para cada una de esas sesiones quirúrgicas.

forward Programación realiza propuestas inteligentes de programación quirúrgica.

Este tipo de tecnología tiene inteligencia para poder entender o aprender de qué manera se lleva a cabo la actividad quirúrgica, con temas como:

  • ¿Cuál es la lógica que está de manera intrínseca dentro de los profesionales?
  • ¿Cuál es la lógica de programación?
  • ¿De qué manera los profesionales llevan a cabo la decisión de programar a un paciente para un quirófano?

Esa inteligencia es la que adquiere la herramienta, siendo capaz de proponer o sugerir para un quirófano determinado, los pacientes que podrían ser programados para ese día.Y siempre son sugerencias de programación,  la decisión final recae sobre los profesionales quienes confirmaran si ese paciente que se propone será programado.

¿En qué medida esa programación inteligente de quirófanos, permite visualizar si el hospital está llevando de forma adecuada el cumplimiento de los plazos de garantía o no?

Para visualizar este punto de cumplimiento de los plazos de garantía, se generan cuadros de mando que muestran al profesional  lo que llamamos calidad de programación.

¿Que podemos visualizar en los cuadros de mando?

  • En qué medida se está programando pacientes, teniendo en cuenta los criterios de lista de espera para así cumplir con los plazos de garantía.
  • Permitiendo la convivencia con otros criterios, más allá de los de la la LEQ, como criterios clínicos que decidan que un paciente tenga que ser programado en lugar de otro.
  • También, se ofrecen herramientas que permiten al comité quirúrgico o mesa de programación, la posibilidad de evaluar, analizar y detectar los conflictos de programación.

¿Cómo está ayudando la programación inteligente de quirófanos a los responsables de servicio y de bloque quirúrgico?

forward Programación, permite llevar a cabo cambios de programación teniendo en cuenta diferentes condicionantes que pueden influir en el cumplimiento de la programación:

  • Equipos de electro medicina que pueden ser compartidos por diferentes quirófanos.
  • Restricciones en cuanto a personal, como técnicos de rayos, etc.
  • Conflictos de disponibilidad de camas.
  • Conflictos en cuanto a tiempos de reanimación necesarios.

Todas las posibles restricciones son detectadas por el sistema para evitar por ejemplo cuellos de botella, son tenidas en cuenta de forma automática y se identifican y muestra de manera visual,  de forma que puedan ser detectadas por el equipo de programación y puedan realizarse los cambios oportunos hasta que esta quede consolidada.

Ademas de tener en cuenta a los pacientes de la lista de espera, también se tiene en cuenta el histórico y además el sistema aprende de las intervenciones que son urgencias diferidas o intervenciones preferentes (que si no se tienen en cuenta pueden descuadrar la programación),  y esto es muy importante porque aporta una certeza mayor a la hora de programar ya que el sistema aprende de y tienen en cuenta intervenciones que no son sólo de LEQ.

¿Cuales son los beneficios concretos de la programación inteligente de quirófanos?

Lo que se trata en definitiva es de aportar una herramienta que permita una detección de conflictos para que no sucedan el día en el cual se llevan a cabo las intervenciones.

El comité quirúrgico tiene la posibilidad de resolver con una semana de antelación, al contar con cuadros de mando de detección de conflictos, sin necesidad de tener que resolver dichos conflictos el día en el cual se llevan a cabo las intervenciones.

De aquí la importancia de disponer de elementos que permitan ayudar con sugerencias de programación en cuanto a la detección de conflictos.

______________________

Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestras soluciones para la programación inteligente de intervenciones y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.