creando-equipo-en-quirófano-para-mejorar-su-gestión

Creando equipo en el BQ para mejorar su gestión

Creando equipo en el BQ para mejorar su gestión.

¿Cómo es un día tipo de las enfermeras de quirófano? ¿Cómo pueden gestionar días complicados? ¿Quién decide cual será el caso siguiente ante situaciones de emergencia?

Vamos a empezar haciendo un repaso de un día para el equipo de enfermería de un Bloque Quirúrgico.

El bloque quirúrgico ya está planificado y programa con diferentes intervenciones, pero va a llegar una urgencia quirúrgica en una hora y al mismo tiempo otro paciente de otro servicio tiene que adelantarse a un caso que ya estaba programado…¡¡y esto ocurre nada más comenzar la jornada!!

En la mayoría de los hospitales cuando ocurren estas situaciones, las decisiones son tomadas por la responsable de enfermería quirúrgica o el director del BQ, aunque la mayoría de las veces la responsabilidad se queda en enfermería.

¿Se puede hacer mejor, facilitando el trabajo y mejorando la gestión?

Si, se puede hacer mejor.

Para hacerlo es necesario trabajar en la creación de equipo entre enfermería y director de BQ o director médico, o entre enfermería y miembros del área de BQ que estén de forma habitual durante toda la semana, como es el equipo de anestesia. (los cirujanos no suelen estar en el quirófano de lunes a viernes ya que desarrollan otros trabajos en el hospital como pasar consulta, revisión de pacientes, conferencia, etc.).

Sin embargo, los miembros del equipo de anestesia si interactúan regularmente con el personal de enfermería en la mayoría de las áreas quirúrgicas de hospitales. Desarrollar una relación y crear un modelo de equipo entre Enfermería y Anestesia, especialmente con el Anestesiólogo principal o el Director Médico del grupo, es una excelente manera de crear un equipo exitoso para dirigir el BQ.

Tener un Director Médico designado ayuda a apoyar el enfoque de equipo dentro del BQ.

Trabajando con este modelo de creación de equipo dentro del BQ, el Director Médico puede colaborar con el personal de enfermería para:

  • Garantizar que todo esté en sintonía con los casos a lo largo del día.
  • Garantizar que el personal y los recursos estén disponibles para hacer los casos programados, así como los que surgen a lo largo del día.
  • Pueden determinar tiempos potenciales para nuevos casos y evitar cualquier problema de comunicación que pueda causar retrasos significativos.

Esta colaboración o forma de trabajar en equipo permite que el BQ funcione a un nivel más alto porque todas las partes se comunican claramente, asegurándose de que todos los departamentos reciban el mismo mensaje y que realmente trabajen como un equipo.

Ahora, que el equipo está formado y que el flujo diario del BQ está mejorando y funcionando bien. ¿Qué más se puede mejorar?

Una vez que se ha definido la figura del Director Médico, se ha creado equipo con enfermería y quizás con anestesia, se ha puesto en marcha y se han visto las mejoras en la eficiencia que ofrece este modelo, lo más seguro es que empieces a preguntarte. ¿Cómo podemos mejorar aún más?

Una vez que esta colaboración en equipo establecida y funcionando como una máquina bien engrasada, es el momento de volver a mirar hacia adelante y pensar en anticiparse a los problemas que pueden venir antes de que ocurran.

El director médico y la enfermera a cargo pueden colaborar para identificar posibles retrasos al observar los casos que se avecinan en los próximos días. Revisar las necesidades de las próximas cirugías ayuda a optimizar el acceso y la productividad en el quirófano y alivia parte del caos cada día.

Se ha demostrado que establecer este equipo entre un Director Médico y Enfermería no solo permite mejorar las operaciones, sino que también crea una mejor moral en el equipo y asegura una mejor comunicación en todos los ámbitos, ¡lo que siempre conduce a más éxito.


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestra soluciones para la optimización del BQ y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.