calendario-de-asignación-de-quirófanos-a-servicios-medicos

Cumplimiento de garantías atendiendo a la LEQ y escenarios de actividad

Continuamos hablando de mejorar la gestión del bloque quirúrgico de forma integral y el cumplimiento de garantías. Esto con la ayuda de una solución tecnológica como forward. Herramienta desarrollada a medida de las necesidades de gestión del BQ y que se adapta a los procesos de cada hospital, desde un abordaje integral.

En esta ocasión vamos a hablar de “Predice el cumplimiento de garantías atendiendo a la LEQ y escenarios de actividad” a través de un módulo de planificación semestral según actividad y LEQ de  forward RTLS, forward Programación y forward ALBA.

Detección y resolución anticipada de conflictos de programación. Comité quirúrgico

Para conseguir el cumplimiento de garantías es necesaria la detección y resolución de los conflictos de programación. Es por eso, que la herramienta ofrece la posibilidad al comité quirúrgico/mesa quirúrgica, detectar y analizar los conflictos de programación. El sistema se encarga de proporcionar la detección automática de dichos conflictos y todas las situaciones que pueden incurrir en un problema.

En las reuniones del comité que se realizan una vez a la semana, se consolida la programación de la semana siguiente. Gracias a la detección de posibles problemas y fallas se puede gestionar los cambios necesarios para una programación definitiva.

Por ejemplo, permite realiza cambios de programación, tener en cuenta condicionantes como equipos de electoremedicina que pueden ser compartidos por diferente quirófanos. También,  restricciones respecto a personal, que no sucedan intervenciones que requieren de forma simultánea el mismo personal.

Dimensionamiento de necesidades de UCI-REA-URPA, de urgencias diferidas, de equipamiento y de camas de hospitalización/Corta Estancia/CMA

El dimensionamiento de las necesidades se tiene en cuenta también dentro del comité quirúrgico. Se hace en vista de la resolución de conflictos, equipos, recursos de profesionales y recursos de cama en REA. Es decir, se toma en cuenta si hay intervenciones que requieran de tiempos de reanimación determinados. En base a eso, el sistema detecta que no existan fallas en la programación quirúrgica y en los tiempos de recuperación. Para así cubrir el cumplimiento de garantías y que los pacientes no estén esperando una cama al salir de quirófano.

Propuesta inteligente de programación quirúrgica

Una de las muchas ventajas de la herramienta es que ayuda a realizar la programación en pro al cumplimiento de garantías. Tiene la capacidad de proponer un paciente y un quirófano determinado para ser programados cierto día. El sistema puede entender y aprender de qué manera se lleva a cabo la actividad quirúrgica y cuál es la lógica intrínseca de los profesionales.

Las propuestas son solo sugerencias, sin embargo, la decisión final recae sobre los profesionales. Son quienes confirman o no los pacientes y quirófanos que han sido propuestos por la herramienta.

A través de cuadros de mando se puede visualizar en qué medida el hospital está llevando a cabo la programación en vista del cumplimiento de garantías.  Del mismo modo, observar los criterios de la LEQ que puedan llevar a un cambio de programación.

La monitorización del cumplimiento del plan, así como la detección de desviaciones por servicio o unidad

La herramienta permite hacer un seguimiento en cuanto a qué medida se está cumpliendo o no con el plan previsto. Comúnmente en los hospitales se hacen revisiones cuatrimestrales para hacer un seguimiento al cumplimiento de garantías. No obstante, con forward es posible visualizar regularmente la actividad quirúrgica.

Se tiene en cuenta las sesiones quirúrgicas que han sido asignadas a cada servicio médico en cuanto a número / días que cada servicio dispones. Además, permite identificar en los próximos meses las desviaciones y se atiende a la fecha de corte. Esto gracias a que permite monitorizar en qué media el servicio médico /sección/unidad se va a cumplir con los plazos de garantía.

Otras de las cosas que se pueden monitorizar son la carga quirúrgica y número de pacientes que hay asignados a cada servicio/sección/unidad. Igualmente se puede identificar en qué medida se están desviando o no de ese cumplimiento de garantía.

La simulación inteligente de escenarios para la toma de decisiones en el bloque quirúrgico a partir de datos específicos del centro

En un escenario quirúrgico se puede visualizar que se cumplirá y que no. De allí, que forward permita simular escenarios de reparto. Permite la asignación de quirófanos a cada servicio médico, modificar dicha asignación y verificar si con esos cambios de da el cumplimiento de garantías. En los escenarios se muestran quirófanos disponibles, no disponibles y quirófanos flexibles que pueden ser reasignados. Esto con el objetivo de cumplir con los plazos de garantías.

Es una herramienta visual, que permite identificar los problemas en la actividad quirúrgica y programación. Pero además, la monitorización que realiza la herramienta muestra la realidad de las actividades realizadas en ese hospital. En cuanto a cómo se están llevando a cabo las intervenciones, en qué quirófanos, qué restricciones hay de cara a poder llevar a cabo una absorción de las LEQ.

Propuesta de opciones que mejoran la productividad en el quirófano: «pack» de intervenciones y reparto de sesiones

Los packs de intervenciones son un conjunto de intervenciones que se llevan a cabo en una sesión quirúrgica. Todo hospital lleva a cabo la actividad quirúrgica en un quirófano mediante la programación de un conjunto de intervenciones.

Cada una de las intervenciones suelen ser sucesivas según el tipo de las mismas. Es decir, según la experiencia del hospital las intervenciones se realizan a determinada hora dependiendo de la complejidad. Las intervenciones de mayor complejidad se realizan a primera hora del dia, mientras que las de menor complejidad a ultima hora.

La herramienta aprende de forma inteligente esta secuenciación de intervenciones. Estos son los packs de intervenciones que se llevan a cabo en una sesión quirúrgica. También se da la posibilidad de realizar simulaciones en las variaciones de estos packs. Por ejemplo, cataratas, si en un quirófano se realizan determinado número de cataratas, qué impacto tendría si el hospital, dentro de ese pack, fuera capaz de realizar una catarata más. Lo que se hace es simular un escenario de capacidad quirúrgica.

El sistema permite una vez que ha aprendido los pack de cirugía, poder modificarlos y ver cómo afecta a la capacidad de absorción de la demanda. Visualizar el impacto que tiene modificar determinadas variables del procedimiento quirúrgico, haciendo que esa cirugía se haga en menor tiempo.

Planifica las derivaciones a otros centros

Para el cumplimiento de las garantías en ocasiones son necesarias las derivaciones a otros centros. Estos son cambios o modificaciones que dependen de la demanda y no de la capacidad del hospital. Con anticipación se pueden establecer determinados planes de derivación tomando en cuenta a algunos pacientes. Al planificar se determina si se tiene la capacidad o hay que derivar ciertos pacientes a otros centros. De esta manera se puede mejorar los plazos de garantías y por ende la gestión quirúrgica en cada centro médico.

_____________________________________________________________
Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestras soluciones para la recogida de datos, programación inteligente de intervenciones y planificación estratégica de quirofanos y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ. Puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.