prolongaciones-de-quirófanos

Detección de riesgos de prolongación a través de la comparación de la actividad en tiempo real y la programada

¿Es posible detectar a tiempo los riesgos de prolongación en el quirófano? La programación quirúrgica de forma sistematizada no solo permite la estandarización del flujo de pacientes tal como vimos anteriormente. También permite realizar una detección anticipada de los riesgos de prolongación, los retrasos o las suspensiones. Esto es posible al realizar una comparativa de la actividad en tiempo real y la programada, veamos como.

Actividad programada

La sistematización de la gestión del bloque quirúrgico tiene como resultados la programación de la actividad. No obstante, siempre existirá el riesgo de retrasos. Por eso, se debe tomar en cuenta qué programación se esté llevando a cabo en cada quirófano.

En este sentido, el sistema dispone de un módulo (forward Programación) diseñado para detectar la medida de coincidencia de la acción. Este módulo evalúa hasta qué punto la actividad programada está coincidiendo con la realizada, o si existe alguna desviación.

Además evalúa los tiempos de limpieza, los tiempos de cambio, si hubo algún tipo de prolongación, etc. Analiza la acción quirúrgica a fin de detectar en qué medida un determinado servicio o unidad se desvió.

De esta manera es capaz de medir el tiempo y los indicadores. Teniendo en cuenta lo que muestren los indicadores podrá determinarse la medida de coincidencia entre lo programado y lo realizado.

Comparar la actividad en tiempo real para visualizar los riesgos de prolongación

De la misma forma como se evalúan las actividades programadas también se evalúa la que sucede en tiempo real. De esta manera, el sistema determinará en qué medida se están llevando a cabo las intervenciones.

Nuevamente se vuelve a tomar en cuenta la coincidencia entre la acción real y la programada. Es entonces cuando se toman medidas en base a la información que el sistema vaya aportando. Basados en la operación a tiempo real se pueden tomar previsiones de prolongación.

Ahora bien, al visualizar que en un quirófano existe un retraso en una intervención determinada podrán efectuarse los cambios. Si, el retraso, los riesgos de prolongación o una suspensión automáticamente acarrean cambios sobre la programación quirúrgica.

De esta manera, el sistema es capaz de detectar riesgos de prolongación a través de la comparación de la acción. Pero también, es capaz de actuar sobre la programación quirúrgica cuando el caso lo requiera.

______________________________________________________________________

Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestras soluciones para la recogida de datosprogramación inteligente de intervenciones y planificación estratégica de quirofanos y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.