la estandarización de los procedimientos quirúrgicos

La clave para la estandarización de los procedimientos quirúrgicos

Han sido muchos los artículos que he podido ver en redes sociales como esta. Estos hacen mención a importantes iniciativas llevadas a cabo, fundamentalmente desde la enfermería quirúrgica. Persiguen la deseada estandarización de los procedimientos quirúrgicos.

Cuando hablamos de estandarización de procedimientos, desde un punto de vista de gestión, se refiere al conjunto de necesidades de recursos humanos, de infraestructura, de materiales y los condicionantes de gestión asociados a la intervención.

Estandarización también viene asociado a la duración de la intervención. También a los tiempos de ocupación de cada uno de los recursos por los que el paciente transita (URPA, URPQ, REA, etc.).

Por qué la estandarización de los procedimientos quirúrgicos

La respuesta se puede expresar a través de dos ejes. Uno de gestión. Es la clave para mejorar los procesos que se definen dentro del área quirúrgica, tanto de planificación estratégica, de programación de intervenciones, como de gestión en tiempo real del proceso quirúrgico (pero esto es objeto de otro artículo). El otro eje tiene relación con la seguridad del paciente.

Mi experiencia personal a este respecto, es que, para llevar a cabo la estandarización, es necesaria una inversión de tiempo y esfuerzo terrible. Esfuerzo típicamente llevado a cabo por enfermería quirúrgica. El problema además es que la estandarización requiere de revisiones periódicas. En caso contrario la información es obsoleta y no obedece a la realidad.

Si miramos fuera de nuestro entorno profesional, estamos acostumbrados, y forma parte de nuestro día a día, utilizar en nuestro Smartphone, APPs/herramientas digamos de última generación, ¡que sabemos que no se nutren de datos introducidos de manera manual!. Lo que hay detrás, son sistemas de autoaprendizaje y analítica, que integran datos de distintos orígenes y que convierten en información y de ahí en conocimiento. El aprendizaje es además continuo, más datos significa una información cada vez más precisa.

Luego la clave en este sentido, por lo menos la que yo entiendo, consiste en incorporar en este orden: (1) las herramientas en el área quirúrgica que permitan integrar los datos que ya existen: (2) implantar los sensores que generen los datos que no existen; (3) la tecnología necesaria para que ésta proponga la estandarización por tipo de intervención; (4) y herramientas que utilicen dicha estandarización, y que la aplican de cara a la gestión del área quirúrgica.


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Ésta pretende facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestra solución que te permite seguir la evolución en tiempo real del proceso quirúrgico y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.