gestión del material quirúrgico

Gestión y logística de material quirúrgico

Gestión de quirófanos y del material quirúrgico: una gran responsabilidad

El quirófano es clave fundamental de todo hospital o centro donde se practiquen intervenciones. Es indudable que necesita contar con un inventario escrupuloso y detallado para no verse sin material en ningún momento. Muchas de las operaciones que se practican a diario están programadas en el tiempo, sí. Pero muchas otras son fruto de la urgencia y no por ello pueden prescindir del uso de útiles quirúrgicos.

Una adecuada gestión del material quirúrgico se vuelve imprescindible.

La gestión de bloque quirúrgico exige tener un control detallado del aprovisionamiento del material de quirófano para optimizar, además de los costes, la gestión del propio quirófano.

La importancia una gestión eficiente y eficaz

Controlar el almacén y el inventario de un quirófano permite reducir el stock del mismo. Una gestión de bloque quirúrgico eficaz también permite establecer relaciones económicas reales. Esto facilitará la imputación de los costes al paciente. La devolución del material sobrante tras cada intervención específica y la reducción al mínimo de los útiles indispensables de quirófano también contribuyen a la eficiencia y optimización de los servicios médicos prestados.

Por otra parte, no cabe olvidar la fragilidad y delicadez de este tipo de utensilios. Exigen que la gestión del material quirúrgico se lleve a término conforme a la normativa existente.

 

Logística y gestión del material quirúrgico apta para la salud

Los beneficios de contar con una buena logística y gestión de material quirúrgico son múltiples y muy variados. Es evidente que el transporte del instrumental de quirófano debe de llevarse a cabo con todas las garantías que establece la normativa en términos de esterilización y prevención de infecciones.

Una buena gestión del stock y almacén de los hospitales supone reducir y optimizar los desplazamientos que se necesitan para tener el quirófano equipado en todo momento.

Además de ahorrar en costes, llevar un seguimiento exhaustivo del inventario quirúrgico permite reducir la rotación de mercancías perdidas. También permite prescindir de almacenes intermedios o incluso llevar un mejor control de los ciclos de esterilización.

Sin duda alguna, los quirófanos tienen un coste muy significativo para los centros y hospitales que realizan intervenciones, así que la optimización de su gestión repercute de forma muy notable en los balances financieros de los mismos.


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología que facilite la labor de los profesionales involucrados. Tanto en la gestión del Bloque Quirúrgico como en la operativa diaria.

Si quieres puedes leer más sobre cómo en Ikusi trabajamos con los hospitales en la Optimización del Bloque Quirúrgico así como con herramientas que te permitan una mejor gestión y logística del material quirúrgico.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.