gestion-economica-bloque-quirurgico

Gestión económica del área quirúrgica y trazabilidad del material de prótesis

Finalizamos esta serie de artículos con el punto 6 para la mejora de la gestión del bloque quirúrgico de forma integral, con la ayuda de una solución tecnológica como forward, desarrollada a medida de las necesidades de gestión del BQ y que se adapta a los procesos de cada hospital, desde un abordaje integral.

En esta ocasión vamos a hablar de “Un paso adelante en la gestión económica del área quirúrgica y trazabilidad del material de prótesis” a través de un módulo de gestión económica y trazabilidad + Blockchain de forward Materiales.

La contabilidad analítica: cuánto me cuesta un paciente concreto

La herramienta tiene la capacidad de realizar lo que se denomina “Imputación a paciente” para mejorar la gestión económica. Este aspecto se trata de tener presente todo el registro de consumo de material fungible. Los cuales son utilizados en determinada intervención y se vincula con algún paciente en específico.

Es una contabilidad que se realiza para tener el costo de cada uno de los elementos consumidos. De esta manera es posible llevar a cabo una imputación a paciente del costo de los materiales utilizados. Además, esto permitirá realizar la debida gestión para reponer los materiales propios y los de depósito.

Facilita el proceso de reposición de material

Al tener la contabilidad de los materiales empleados en una intervención y los existentes en depósito se facilita el proceso de reposición. Para tener un control de la gestión económica es necesario disponer de toda la información de los materiales.

Al gestionar tanto la recepción de los materiales para quirófano como los que se reponen en el stock se puede llevar un registro fidedigno sobre el consumo que se ha llevado a cabo en cada intervención quirúrgica.

La previsión económica del gasto quirúrgico para los diferentes escenarios de actividad prevista

Al asociar los materiales que se requieren para cada tipo de intervención con los utilizados se consigue una estandarización. Esa estandarización de procedimientos, en cuanto a las necesidades de material, da la posibilidad de hacer previsiones de gastos.

El sistema permite que los profesionales puedan hacer una previsión económica del gasto quirúrgico para los diferentes escenarios de la actividad programada. Es decir, se puede tener una previsión de lo que económicamente significa una intervención quirúrgica.

Anticipación de las necesidades de material

Otro aspecto donde el sistema contribuye a una mejor gestión económica es realizando una anticipación de las necesidades de material. En la medida que se tiene información sobre el material requerido para una intervención se puede anticipar alguna necesidad carente. Además, se puede hacer una previsión económica y también anticipar que materiales hay en stock. De esta manera el personal podrá tener conocimiento si se dispone de todo lo necesario para las intervenciones programadas.

Seguridad de paciente: trazabilidad del material de prótesis a lo largo de la cadena de suministro

Es de obligado cumplimiento que el paciente tenga un registro en cuanto a que implantes se utilizó en su intervención. Esto significa tener trazabilidad en cuanto a la casa comercial,  quien suministra ese implante, a que lote y a qué número de serie corresponde. En el registro de los materiales utilizados en quirófano se suministra toda esa información.

De tratarse de un implante, esto permite que posteriormente se realice una gestión de lotes defectuosos, retirada del mercado o qué tipo de implantes se colocó en el paciente. Esta información es la que habilita la solución y previsiones en todo lo relacionado con la gestión de materiales, gestión económica e imputación de paciente.

En este aspecto también se le otorga seguridad al paciente, al proporcionarle una trazabilidad de los implantes. Otro punto que se logra con este bloque es disponer de información económica, los gastos anuales en la actividad quirúrgica. Esto es una gran ayuda a la dirección económica financiera del hospital.

___________________________________________________________________
Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestras soluciones para la recogida de datos, programación inteligente de intervenciones y planificación estratégica de quirofanos y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ. Puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.