Enfermera perioperatoria y gestión operativa en quirófano

Gestión operativa en quirófano. La figura de la enfermera está comenzando a tomar un papel protagonista en estos últimos años. 

Principalmente comienza a tomar relevancia en tareas referentes a gestión y bloque quirúrgico.

Además posiblemente siga ocupando un papel relevante en el futuro. De hecho en 8 hospitales del NHS (National Health Service) en Inglaterra, están comenzando a incorporar enfermeras a sus salas de cirugía para realizar operaciones menores con buenos resultados, además se ha observado que su práctica mejora la atención al paciente.

Algunos ejemplos de intervenciones menores que están comenzando a realizar las enfermeras sin supervisión de un cirujano son extirpaciones de cáncer de piel facial, posibles injertos de piel o cirugía oral.

¿Cuál es el papel de la enfermera perioperatoria?

Las enfermera de  quirófano o enfermera perioperatoria, se puede definir como una rama dentro de la enfermería. Esta se encarga de:

  • El estudio, manejo, realización y aplicación de técnicas y procedimientos quirúrjicos en todas sus extensiones y especialidades.
  • Debe ser capaz de optimizar la atención prestada al paciente durante el proceso preoperatorio, transoperatorio y postoperatorio.
  • Se debe de encargar de maximizar el manejo de los insumos y equipos a su cargo.

Como señala un artículo publicado hace algunos meses titulado – La importancia de la enfermera perioperatoria-, «…la responsabilidad de esta figura profesional es muy alta y puede alcanzar un alto nivel de competencia. Entre otros aspectos cabe destacar la responsabilidad de proporcionar una atención de calidad, operar en un equipo multidisciplinar, asegurar la calidad de los cuidados, organizar y gestionar el quirófano y área quirúrgica y participar en estrategias de gestión de riesgos»

En cuanto a sus áreas de competencia según EORNA (European Operating Room Nurses Association), se señalan 5 áreas principales:

  • Práctica profesional, ética y legal.
  • Cuidados en enfermería y práctica perioperatoria.
  • Relaciones interpersonales y comunicación.
  • Capacidades y habilidades organizativas, de gestión y liderazgo.
  • Educación y desarrollo profesional.

enfermera gestora de casos

Enfermera perioperatoria y gestión operativa en quirófano.

Una de las funciones de la enfermera perioperatoria son las actividades referentes a la organización y gestión dentro del quirófano. Para garantizar una adecuada gestión, un aspecto fundamental es la gestión del gasto y facturación de la actividad quirúrgica. Para una mayor efectividad, es necesario lograr una gestión eficiente del flujo del paciente durante el proceso perioperatorio, una adecuada coordinación de los recursos involucrados y su disponibilidad según sea necesario no es tarea fácil y es clave para lograr una mayor eficiencia.

Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Tener visibilidad respecto al modo en el que se está llevando a cabo las intervenciones en cada uno de los quirófanos.
  • Lograr una correcta identificación de los cuellos de botella.
  • La identificación de los puntos de mejora del flujo del paciente en el proceso perioperatorio.
  • Lograr una anticipación en la toma de decisiones
  • Mejorar la coordinación de recursos implicados en el proceso perioperatorio.
  • Evitar retrasos en cuanto a los tiempos de las intervenciones y reducción de los tiempos de cambio.
  • Generar transparencia en la utilización de recursos quirúrgicos.
  • Lograr una automatización del registro manual de las intervenciones.

 

En Ikusi con el fín de ayudar a la enfermería perioperatoria  en la gestión eficiente del proceso perioperatorio, hemos incorporado la tecnología RTLS, ( Sistemas de Localización en  Tiempo Real) para la mejorar la trazabilidad de pacientes.

Estos sistemas sirven principalmente para mejorar el flujo, la eficiencia y seguridad en el entorno.

 

 

 

 


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología que facilite la labor de los profesionales involucrados tanto en la gestión del Bloque Quirúrgico como en la operativa diaria.

Si quieres puedes leer más sobre cómo en Ikusi, trabajamos con los hospitales en la Optimización del Bloque Quirúrgico con herramientas de Planificación y Programación.

También pueden interesarte conocer nuestra  Plataforma FORWARD para el análisis perioperatorio

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros vía e-mail o en el teléfono 943 448 974.Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre gestión operativa en quirófano.