gestión y logística del material quirúrgico

Gestión y Logística del Material Quirúrgico

La gestión y logística del material quirúrgico se ha convertido en uno de los grandes ámbitos de gestión dentro del Bloque Quirúrgico.

Por este motivo hemos realizado un estudio de documentación. Hablaremos sobre los ámbitos a los que afecta la gestión y logística del material quirúrgico. También hablaremos sobre los beneficios que genera una buena gestión.

Dentro de los Estándares y Recomendaciones sobre Bloque Quirúrgico, publicadas por el MSSSI (*) encontramos:

1. Plan de protección:

Los centros sanitarios en donde exista Bloque Quirúrgico tendrán implantado un plan de autoprotección. Éste establecerá la organización de los medios humanos y materiales disponibles para la prevención de los riesgos.

Beneficios: Sobre la Seguridad del Paciente Quirúrgico.

 

 

2.Tráfico de materiales quirúrgico:

El tráfico de material estéril, material usado, pacientes y personal no es necesario en espacios de doble circulación. No reduce el riesgo de infecciones.

Los diseños con un único pasillo para los distintos tráficos de la unidad, son soluciones contrastadas y con alto índices de satisfacción. En cambio requieren de una formación y disciplina del equipo de la unidad.

Beneficios: Sobre la Organización y Gestión del Bloque Quirúrgico.

 

3.Almacenamiento y manejo de materiales quirúrgicos:

El correcto almacenamiento y manejo de los materiales quirúrgicos en prevención de situaciones de emergencia como incendios, que afectan además de al personal y paciente, al material quirúrgico.

Hay muchos materiales que son o inflamables, o posibles fuentes de ignición. Ejemplos de ello son equipamiento y suministros quirúrgicos, manguitos de presión, vaporizadores de anestesia, tejido humano, textiles, etc.

Beneficios: En este sentido una correcta logística del material quirúrgico (almacenamiento, seguimiento, gestión de materiales usados), ayudará a prevenir estas situaciones de emergencia.

4.Asepsia quirúrgica y principios higiénicos:

La Association of perioperative Registered Nurses (AORN) recomienda unas normas básicas para mantener la asepsia quirúrgica. Además implanta unos principios higiénicos básicos. Estos incluyen: la gestión del material quirúrgico, en relación a su esterilización y garantía de que no hayan estado en contacto con materiales no estériles, refiriéndose a aspectos de almacenaje, conservación, traslado de material de un lado a otro, esterilización y registro de materiales.

Beneficios: prevención de infecciones.

5.Prevención se situaciones de peligro para el paciente:

Como hipertermias, hipotermias, parada cardiorrespiratoria o manejo de la vía aérea difícil. Esto se logra con el control del stock de materiales. También disponer del stock necesario en los quirófanos en función del tipo y duración de la operación. Ejemplos de ello son mantas de hipotermia, carro de intubación difícil, carro de parada cardiaca.

Beneficios: prevención de riego intraoperatorio.

 

6.Necesidad de diferentes materiales y su gestión:

En la distintas fases del proceso perioperatorio:

Fase preoperatoria: informar a responsables de enfermería de necesidades de material y poder preparar todo el material necesario con suficiente antelación (prótesis, materiales de anestesia…)

Fase intraoperatoria: control del material que requiere cada paciente, el empleado, el procesamiento del material reutilizable y garantizar su esterilización y trazabilidad, así como el recuento del material como gasas compresas, etc.

Beneficios: mejor organización de bloque quirúrgico, de atención y seguridad del paciente.


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología que facilite la labor de los profesionales involucrados tanto en la gestión del Bloque Quirúrgico como en la operativa diaria.

Si quieres puedes leer más sobre cómo en Ikusi, trabajamos con las organizaciones en la gestión de la logística del material quirúrgico.

También pueden interesarte nuestras soluciones para la optimización del bloque quirúrgico o la tecnología de la plataforma FORWARD para el análisis perioperatorio

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.

 


(*) El objetivo del documento de estándares y recomendaciones para el BQ del MSSSI es poner en común criterios para la organización y gestión de esta unidad.  Contribuye así a la mejora en las condiciones de calidad y seguridad en la prestación de los servicios, así como para su diseño y equipamiento, pero sin carácter normativo.