Caso de éxito. Hospital Universitario Arnau de Vilanova

Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Pioneros en España en la implementación de un programa de gestión integral del Bloque Quirúrgico

Datos sobre el BQ del Hospital Universitario Arnau de Vilanova

El bloque quirúrgico del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida) está formado por 14 quirófanos. Además un equipo de 60 cirujanos y más de 100 personas entre enfermeras, auxiliares, celadores y personal administrativo. El tipo de intervenciones que se realizan son operaciones programadas, urgencias y cirugía mayor ambulatoria.  Actualmente atienden un promedio de 12.000 pacientes al año. Esta cifra aumentará significativamente con la ampliación a 18 quirófanos, prevista para 2019.

¿Cuáles han sido las razones que han impulsado al desarrollo de un programa para una Gestión Integral del Bloque Quirúrgico? ¿Qué mejoras se querían obtener?

Los Objetivos claves para el Hospital Universitario Arnau de Vilanova eran dos. Mejorar la eficiencia en la planificación y programación quirúrgica. También ofrecer un mejor servicio de información a pacientes y familiares sobre el estado del paciente.

En cualquier Bloque Quirúrgico se llevan a cabo todos los días un número muy alto de intervenciones de diferentes tipos y especialidades médicas. Todo esto implica un gran gasto a nivel de gestión de pacientes y familiares. También recursos de personal sanitario, equipos electro médicos, materiales, etc. Por tanto, se hace necesario disponer de procesos avanzados soportado en herramientas que informen en tiempo real del estado de la lista de espera y el rendimiento del proceso quirúrgico para aumentar la eficiencia, gestionar los recursos, controlar los costes y alcanzar los objetivos.

Igualmente, era necesaria la existencia de mecanismos adecuados para proporcionar información al paciente y a sus familiares durante el proceso quirúrgico. Desde la admisión al alta.

El programa de Gestión de Bloque Quirúrgico ofrecido por Medtronic, con la colaboración de Ikusi, ha permitido:

Visualizar de forma integral toda la actividad relacionada con este servicio. 

El objetivo es mejorar la eficiencia. Jorge Olsina, jefe de servicio del área Quirúrgica de la HUAV, ha explicado que “el nuevo sistema de gestión permite hacer un seguimiento del paciente en tiempo real, con una total trazabilidad en la pre, intra y post operación. Además, agiliza los procesos de asignación de quirófanos a través de pantallas que indicarán cuando están disponibles, elimina las esperas innecesarias y automatiza el pedido de materiales”

Mejorar la Información

“El sistema mejora la experiencia del paciente, manteniéndolo informado a él y a sus familiares antes, durante y después de la intervención, cosa que reduce la ansiedad que genera una intervención quirúrgica”, ha afirmado María José San Martín, adjunta de enfermería del área quirúrgica”. Tales requerimientos impulsaron la creación de un sistema pionero de optimización de procesos en bloque quirúrgico basado en procesos avanzados para el área quirúrgica. Procesos que se fijan gracias a la utilización de tecnología.

 

¿En qué consiste esta Tecnología?

La tecnología está basada en un sistema de Geolocalización de Pacientes. A través de una pulsera que se le instala al paciente, permite hacer un seguimiento en tiempo real de todo el proceso quirúrgico. Desde la admisión, hasta el alta.

Además, el sistema permite hacer un control de los equipos electro médicos y registro de los materiales utilizados, de forma que asociados al procedimiento y aplicando algoritmos de autoaprendizaje, ayudará a mejorar la programación y la planificación del bloque quirúrgico.

La directora de gestión de pacientes y jefa de Urgencias, María José Abadías, ha subrayado el carácter pionero de esta tecnología en toda España. Un “sistema inteligente que aprende de la información que recibe para optimizar los flujos y minimizar las acciones que no aportan valor”.

Todo esto permitirá, según Abadías, controlar los tiempos del proceso quirúrgico para mejorar la eficiencia del servicio y, en última instancia, reducir las listas de espera.

 

¿Cómo ha sido posible este logro en materia de optimización de procesos de quirófanos?

Gracias a la aportación de valor de Medtronic en materia de consultoría de gestión por procesos para el área quirúrgica, e Ikusi, aportando la tecnología necesaria para fijar dichos procesos.

Por su parte, Medtronic es una empresa multinacional líder en tecnología, servicios y soluciones médicas, y parte de su visión es hacer frente al reto de la transformación del área quirúrgica.

A través de una fuerza laboral de 85 mil empleados en más de 260 ubicaciones de 155 países esta empresa se ha comprometido a mejorar la calidad de miles de pacientes a través del alivio del dolor, el restablecimiento de la salud y la prolongación de la vida.

En este sentido, el trabajo llevado a cabo con el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y la empresa Ikusi forma parte de su respuesta ante los desafíos clínicos y económicos que enfrentan los sistemas sanitarios de todo el mundo.

El propósito de la colaboración entre HUAV y estas empresas tecnológicas está dirigido a la mejora de los resultados clínicos, la ampliación del acceso a los tratamientos y la optimización de procesos de quirófanos como aspectos fundamentales para una mayor calidad del sistema sanitario de HUAV, especialmente en el bloque quirúrgico.

El hospital cuenta con 14 quirófanos. Se ampliarán a 18 cuando se construya el nuevo bloque quirúrgico a partir del 2019. El proyecto presentado se encuentra implementado en una primera fase a los 6 quirófanos de la tercera planta.

En el futuro se ampliará progresivamente hasta cubrir la totalidad del servicio. Se añadirá también los cinco quirófanos del Hospital Universitario Santa María, con un total de 23 quirófanos.

Específicamente, la confluencia de este esfuerzo ha dado como resultado la concreción de las soluciones específicas para la gestión integral del Bloque Quirúrgico, siendo esta la mejor forma de cubrir las necesidades en el ámbito de la planificación, programación y gestión operativa del bloque quirúrgico del HUAV.


Si quieres puedes leer más sobre cómo en Ikusi trabajamos con los hospitales en la gestión de la mejora en la experiencia del paciente quirúrgico a través de nuestra Plataforma FORWARD

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ. Puedes contactar con nosotros vía e-mail o en el teléfono 943 448 974.

Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones.