IA para mejorar la seguridad en cirugía

Seguridad en cirugía con OR Black Box

IA para mejorar la seguridad en cirugía

Los cirujanos como el doctor Grantcharov se enfrentan a menudo a la necesidad de tomar decisiones rápidas y criticas que afectan directamente a la salud de sus pacientes. Para tener éxito en una operación hay que tener confianza en uno mismo. En el video el doctor expresa que siempre ha percibido en los demás una gran expectación hacia los médicos. La gente los considera como perfectos y esto les lleva a confiarse. Sin embargo, cuando llega ese primer momento en el que se cometen errores, surgen complicaciones en una intervención y hay que enfrentarse al paciente o a su familia, nunca se olvida.

IA para mejorar la seguridad en cirugía. “Empezamos a preguntarnos si hicimos lo suficiente si  tomamos las mejores decisiones. Estuve 10 años preparándome para ser el cirujano que soy ahora y en este periodo realicé muchos procedimientos. A menudo mis supervisores me animaban y felicitaban diciendome que era un buen cirujano. Esto sonaba alentador, pero cuando volvía a casa, me daba cuenta de que este  tipo de feedback era inútil.

Escuchar lo bueno que era no iba a corregir los fallos que cometía.

Fue entonces cuando tome la decisión de empezar a grabar mis procedimientos. Al final del día yo me sentía genial con respecto a mi trabajo, pero cuando días más tarde revisaba los vídeos la percepción era totalmente diferente porque detectaba fallos que podía mejorar. Esto es algo que me ha ayudado a identificar cómo hacer mejor las cosas porque solo nosotros, los propios cirujanos, somos los que podemos exigirnos mejorar.”
A lo largo de los quince minutos que dura la charla el doctor nos informa de los riesgos que surgen en los quirófanos a día de hoy.  Hay más de 200 millones de operaciones en el mundo y entre 3-17% de estas tienen complicaciones. En canada entre 9 y 25.00 personas mueren como resultado de errores medicos sucediendo el 40% en BQ y siendo el 50%  evitables.

¿Como mejorar la seguridad en cirugía de los pacientes?

Teodor establece una comparación con el programa corporativo de seguridad que hay en el sector de la aeronáutica. Nos habla de las “Black Box”. Las Cajas Negras recopilan información de miles de parámetros por segundo y generan muchos datos que se usan para analizar los procedimientos y mejorar y reducir riesgos.
En cirugía el ambiente es distinto. Los cirujanos aún no son conscientes del impacto de sus acciones en la seguridad de los pacientes.  Los errores son inevitables cuando se habla del factor humano, pero  el problema es que solemos ser reincidentes en nuestros fallos.
Cuando surge un problema en una intervención quirúrgica, los cirujanos tienden a  intentar hacer memoria y recordar en que paso se equivocaron, pero no es fácil. Hemos desarrollado un mecanismo de proteccción en el que negamos, ignoramos u olvidamos nuestros errores y  de esta forma, los repetimos.
Volviendo a la comparación con la aviación, Teodor habla del concepto  “OR Black Box”. Las Cajas Negras de BQ   acumulan información de todo lo que ocurre en el quirófano. Monitorizan al paciente, los dispositivos que se usan, etc.  Con  esta información se evalúa y se puede detectar que sucede cuando los procedimientos resultan adversos reconstruyendo el escenario.

Se realizó un estudio en el cuál las “OR Black Box” recopilaron  datos en 54 procedimientos.

En 38 de estos, se registraron efectos adversos. Lo más sorprendente es que el 75% de estos errores no fueron detectados por nadie del equipo quirúrgico. Esto indica que se está perdiendo mucha información valiosa que puede contribuir a la seguridad en cirugía de los pacientes. Gracias a la IA para mejorar la seguridad en cirugía, esto se puede evitar.
Por último, el doctor Teodor Grantcharov afirma que hay que cambiar la cultura que engloba a la cirugía.
“Admitir que cometemos errores porque somos humanos y no somos perfectos” es el primer paso para empezar a establecer mejoras.
Aquí puedes ver el vídeo

 


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología que facilite la labor de los profesionales involucrados tanto en la gestión del Bloque Quirúrgico como en la operativa diaria.

Si quieres puedes leer más sobre cómo en Ikusi trabajamos con los hospitales en la Seguridad del Paciente Quirúrgico. 

También pueden interesarte conocer nuestra  Plataforma FORWARD para el análisis perioperatorio. Ten capacidad de análisis sobre la actividad quirúrgica en tu organización.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ. Puedes contactar con nosotros vía e-mail o en el teléfono 943 448 974.