Implantación en HUD

Caso de Éxito. Implantación en HUD

Caso de éxito, implantación en HUD . La Organización Sanitaria Integrada OSI-Donostialdea y el Hospital Universitario de Donostia implantan una solución software. Esta solución integrada con eOsabide y OsabideGlobal, le permite optimizar la utilización de los quirófanos.

Implantación en HUD. Objetivos Estratégicos

Implantación en HUD . Enfoque

El éxito de cualquier iniciativa o solución a activar en el Bloque Quirúrgico y dirigida a la mejora en su gestión, como ha sido el caso, pasa por  la comprensión de las actividades que se llevan a cabo, los dolores que dichas actividades generan a sus responsables, y por último, los beneficios por ellas esperadas. En este sentido, el Hospital Universitario de Donostia ha tomado la iniciativa, a través de un grupo multidisciplinar de trabajo formado por profesionales de distintos ámbitos (gerencia, cirujanos, servicios médicos, enfermería, sistemas de información, anestesia, gestión financiera, celadores, subdirección de Bloque Quirúrgico y personal de gestión con responsabilidad en el área quirúrgica). Equipo de trabajo en el que Ikusi ha aportado dos capacidades: la tecnológica y la metodológica.

Análisis de las principales actividades llevadas a cabo en Bloque Quirúrgico:

Se agrupan en el tiempo en tres fases en las que se lleva a cabo una monitorización continuada de la actividad, en aras a conseguir los objetivos definidos de L.E.Q (Lista de Espera Quirúrgica).

1. Planificación Estratégica:

Se lleva a cabo cada 4, 5 o 6 meses. Permite definir el calendario de asignación de los quirófanos a cada servicio.

2. Pretáctica:

Se lleva a cabo entre la semana 3 y 1, anterior a la semana en la que se llevan a cabo las intervenciones. Permite definir la programación de intervenciones, teniendo en cuenta las restricciones existentes y reglas de asignación establecidas.

3. Táctica:

Se lleva a cabo durante la misma semana en la que se lleva a cabo las intervenciones. Permite gestionar la variabilidad generada por las intervenciones programadas para esa misma semana.

 

Se llevó a cabo una análisis de la importancia de cada una de ellas y se observó que:

  • Actividades como la programación, la seguridad del paciente y la mejora de la experiencia del cirujano son claves.
  • Seguidos de la gestión de procedimientos soporte, disponibilidad de materiales y la monitorización de la gestión del Bloque Quirúrgico.
  • Dejando para el final la gestión de incidencias operativas, y quedando como menos importante la mejora de la experiencia del paciente.

Implantación en HUD . Análisis de Actividades prioritarias:

La figura siguiente permite identificar la priorización establecida para cada una de las actividades principales de BQ.

 

Implantación en HUD . Análisis de problemáticas y beneficios:

  •  La problemática actual que dichas actividades generan a día de hoy: “dolores”.
  •  Los beneficios esperados por el personal responsable de BQ: “ganancias”.

A partir de la comprensión de las actividades clave y  del conocimiento de la problemática que generan dichas actividades, así como de los beneficios esperados, la figura siguiente explicita cuáles son los valores que debe de generar cualquier solución a implantar en BQ.

 

 

La solución implantada se define como una herramienta software de soporte a la decisión específicamente diseñada para BQ. Se integra con las herramientas corporativas ya existentes de Osakidetza. Permite actuar sobre ella en movilidad a través de un Tablet, Smartphone o PC.

Dicha herramienta está implantada a día de hoy en el Hospital Universitario de Donostia. Se está utilizando en la gestión de BQ y, de forma progresiva, ha ido incorporando nuevas funcionalidades bajo demanda por parte del hospital.

Implantación en HUD . Resultados

Ha sido un año y medio de trabajo conjunto, que ha permitido por un lado, la implantación en el Hospital de una herramienta operativa especializada en la planificación de quirófanos y programación quirúrgica, pero también, los cambios necesarios de cara a poder optimizar los procesos operativos vinculados a la planificación y la programación.

Los resultados obtenidos son:

  • Adelantar la previsión  de la programación (cercano a las 3 semanas), generando oportunidades como por ejemplo el poder ofertar a otros servicios la no ocupación de quirófano en caso de ser necesario.
  •  Aprendizaje para previsión más exacta.
  • Mayor facilidad y precisión en la Planificación.  El Planificador “dice” cuántos quirófanos vas a necesitar y los pacientes a programar.
  • Cumplimiento de demora media en base tipo de intervención.
  • Permite la reducción y control L.E.Q (Lista de Espera Quirúrgica), manteniéndola por debajo de los límites establecidos.
  • Mejora el rendimiento BQ (llegando al  valor objetivo del 85% para cada Servicio que hace uso de la Solución).
  • Permite conocer el R.Q.R (Rendimiento Quirúrgico Real) por quirófano y por servicio.
  • Permite ver tiempos reales para control.
  • Automatización de  procesos de decisión, eliminando arbitrariedad.
  • Evita discusiones al sugerir según objetivos.
  • Monitorizar a futuro, el aprendizaje para una previsión más exacta.
  • Sugerir orden de intervenciones en base a criterios.
  • Sugerir cumpliendo objetivos y que se adelanten en el tiempo.

El Proyecto sigue a día de hoy abierto, con el objetivo de abordar a continuación los procesos vinculados a la gestión del flujo del paciente, el día en el que se le lleva a cabo la intervención.

Los objetivos estratégicos que se plantean actualmente son:

  • Mejora del rendimientos de uso de quirófanos.
  • Optimización de costes.
  • Mejora de la Experiencia del Usuario.
  • Aumento de la Seguridad del Paciente.
  • Automatización de procesos.

Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología que facilite la labor de los profesionales involucrados tanto en la gestión del Bloque Quirúrgico como en la operativa diaria.

Si quieres puedes leer más sobre cómo en Ikusi, trabajamos con los hospitales en la Optimización del Bloque Quirúrgico con herramientas de Planificación y Programación.

También pueden interesarte conocer nuestra  Plataforma FORWARD para el análisis perioperatorio

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros vía e-mail o en el teléfono 943 448 974.Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre gestión operativa en quirófano.