calendario-de-asignación-de-quirófanos-a-servicios-medicos

¿Por qué es importante el calendario de asignación de quirófanos?

En este artículo continuamos profundizando en cómo la tecnología forward está ayudando a optimizar la gestión en el Bloque Quirúrgico.

En los artículos anteriores hemos hablado de:

Tener visibilidad en tiempo real  de la actividad quirúrgica.

La importancia del registro de datos fiables en relación a los tiempos por intervención

Y cómo los datos permiten por ejemplo realizar previsiones como las planificaciones semestrales que ayudan al hospital a ajustarse a la LEQ y  la programación inteligente de los quirófanos a un mes visto

Pero para tener una correcta explotación de los datos, fundamentales para mejorar cada día el funcionamiento de forward, es imprescindible definir, comunicar y el calendario de asignación de quirófanos por servicio médico.

Forward permite definir y comunicar, el calendario de asignación de quirófanos por servicio médico

A fin de lograr la explotación de los datos fiables obtenidos se deben considerar los horarios de los quirófanos. También es relevante tener en cuenta el tipo de quirófano, si es flexible, continuado o si trabaja por turnos. Con los datos obtenidos del registro automático y la información de la programación quirúrgica daremos paso al calendario de asignación de quirófanos.

El calendario de asignación de servicios médicos hará posible obtener un valor fiable del rendimiento quirúrgico.  Para ello es necesario conocer tanto el horario del quirófano como el horario de cada actividad quirúrgica programada. También se tendrá que tomar en cuenta los tiempos de limpieza para determinar el rendimiento quirúrgico.

Por ejemplo, tenemos un quirófano asignado para los servicios de oftalmología en un horario matutino de 8:00am a 3:00pm. Sumamos los tiempos de actividad, tiempos de intervención y tiempos de limpieza y dividimos entre las horas asignadas. Supongamos que obtenemos un resultado del 70% de rendimiento quirúrgico y un 30% de tiempo sin actividad.

Para poder llegar a ese cálculo es indispensable el calendario de asignación de quirófanos con los horarios de cada servicio médico. Esto supone un reto en los hospitales donde el reparto de sesiones paraca cada servicio en los quirófanos es variable. Sin embargo, es posible lograrlo con herramientas como Forward.

El reparto de la capacidad

En hospitales con horarios variables para la asignación de quirófanos es necesario un calendario variable. Que dependa principalmente de la demanda y la capacidad para cubrir dicha demanda. Esto es posible gracias a la planificación estratégica, obteniendo como resultado un calendario de asignación de quirófanos para cada servicio médico.

Previo a la definición del calendario de asignación se debe llevar a cabo el reparto de capacidad para cada servicio. En el calendario de reparto cada servicio podrá programar el número de intervenciones que puede realizar en su horario determinado. Forward es la herramienta ideal para generar de forma automatizada ese calendario de reparto.

Esta herramienta lleva un registro detallado en cuanto a la actividad que se lleva a cabo en cada quirófano. Permite tener parámetros de evaluación en cuanto a rendimiento quirúrgico. Hace posible la comparación entre la actividad programada con la ejecutada. Además, permite tener una base de datos rica y especializada en lo que refiere a la actividad quirúrgica.

Al final, este escalón es el que permite tener información de calidad referente a la actividad quirúrgica del bloque quirúrgico. Bien sea en un hospital o un conjunto de bloques, con Forward es posible tener visibilidad sobre la actividad quirúrgica.


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestras soluciones para la recogida de datosprogramación inteligente de intervenciones y planificación estratégica de quirofanos y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.