enfermería perioperatoria

La importancia de la enfermería perioperatoria

Sabemos que la actividad quirúrgica es clave para un hospital ya que representa una de las principales fuentes de ingresos, pero también de gastos. Sabemos también de la importancia de una gestión eficiente del proceso perioperatorio. Pero no se habla mucho de la importancia de la enfermería perioperatoria. Ni de la responsabilidad que tiene dentro de un equipo multidisciplinar.

Responsabilidades del profesional de enfermería perioperatoria en el BQ.

Es fundamental que desde los hospitales se facilite a los profesionales poder alcanzar un buen nivel de competencia. Esto permitirá al profesional de enfermería:

  1. Dar una atención de calidad y segura.
  2. Operar en un equipo multidisciplinar.
  3. Participar en programas que aseguren la calidad en los cuidados.
  4. Organizar y gestionar un quirófano y un área quirúrgica.
  5. Participar en estrategias de gestión de riesgos.

Las áreas de actuación de la enfermería perioperatoria son grandes.  Esto nos indica la relevancia de estos profesionales y la importancia de facilitar el buen desempeño de su trabajo:

  1. Cirugía ambulatoria o de día.
  2. Quirófano.
  3. Sala de Anestesia.
  4. Reanimación.
  5. Esterilización.
  6. Otros campos como Endoscopia, Radiología intervencionista, etc.

EORNA (European Operating Room Nurses Association), identifica 5 áreas principales de competencias de los profesionales de enfermería perioperatoria:

  1. Práctica profesional, ética y legal.
  2. Cuidados de enfermería y práctica perioperatoria.
  3. Relaciones interpersonales y comunicación.
  4. Capacidades y habilidades organizativas, de gestión y liderazgo.
  5. Educación y desarrollo profesional.

Puedes encontrar más información sobre el papel de enfermería en este artículo sobre Bloque Quirúrgico y Enfermería. Hace un resumen de las propuestas de mejora, publicadas en el Libro Blanco del Bloque Quirúrgico en España.

Hay que tener en cuenta que el profesional de enfermería tiene una gran responsabilidad en todo el proceso quirúrgico. Abarca los cuidados en las áreas donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica, anestesiología y cuidados posanestésicos. Destacamos algunos de ellos:

1. Integrador de los procesos de soporte de la cirugía.

Como el soporte instrumental durante la intervención, la gestión del material estéril, el recuento de materiales, el registro de la actividad en el quirófano y la realización del checklist o la coordinación del Bloque Quirúrgico con otros servicios asistenciales del hospital.

Los responsables implicados en la gestión del hospital y del BQ han comenzado a plantearse la necesidad de que los profesionales de enfermería «adquieran unas competencias específicas dentro de esta área». En Ikusi Salud hemos desarrollado soluciones para facilitar la logística del material quirúrgico, que dan respuesta a los retos de los profesionales de enfermería en este área.

2. Acompañamiento del paciente y familia durante el proceso periperatorio:

Una gran aportación por parte del profesional de enfermería para el éxito quirúrgico (seguridad, calidad, eficacia y eficiencia durante todo el proceso) corresponde a sus funciones en la gestión del paciente del proceso perioperatorio.

Desde el punto de vista hospitalario este proceso se divide en tres fases: prequirúrgico, intraquirúrgico y postquirúrgico. En cambio, para el paciente supone una única experiencia desde el momento que conoce que debe someterse a una intervención, hasta que se recupera. El paciente y su familia son los verdaderos protagonistas, que viven todo el proceso y por lo que deben ser el centro de atención. Por ello es preciso que los profesionales de enfermería sean responsables de:

  • Un cuidado integral del paciente.
  • Visión holística del proceso, integral e individualizado para el paciente.
  • Acompañamiento del paciente y familiar durante el proceso.
  • Seguimiento y actuación de acuerdo con la correspondiente legislación, políticas y protocolos.

En el área de salud de Ikusi, también hemos desarrollado una solución dirigida a mejorar la experiencia del paciente quirúrgico y la comunicación entre los agentes involucrados (profesionales, pacientes y familiares), reforzado por tags de gestión del proceso perioperatorio, que informan en tiempo real de la localización física de profesionales, pacientes y equipos.

Conclusiones:

Cada vez cobra más importancia la figura del profesional de enfermería perioperatoria.

Su desempeño es fundamental para garantizar la seguridad del paciente. También para el correcto desarrollo del proceso perioperatorio y para garantizar la máxima eficiencia de dicho proceso.

Consideramos relevante la importancia del profesional de forma específica en las diferentes fases de la intervención, destacando su relevancia durante todo el proceso. Esto le permite tener una visión completa que resulta clave para acompañar, guiar y cuidar al paciente quirúrgico, garantizando la mayor calidad posible.

Sin olvidar el papel de estos profesionales en la promoción de la salud y prevención de factores de riesgo que puedan interferir en la favorable evolución del paciente quirúrgico.

 


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestra soluciones para la optimización del BQ y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.