flujo-de-pacientes

Flujo de Pacientes en el Bloque Quirúrgico

La tecnología y el uso que se le dé permiten alcanzar el éxito en la gestión del bloque quirúrgico. Llevar a cabo las diferentes tareas del bloque quirúrgico puede representar un proceso complejo, pero con la tecnología se facilita. Veamos lo que puede aportar sobre el flujo de clientes, la obtención de datos, la experiencia del cliente, entre otros.

La tecnología el el seguimiento del Flujo de Pacientes

La organización del flujo de pacientes en el área quirúrgica es un proceso especialmente complejo. Para poder tener un flujo adecuado de pacientes se requiere de la apropiada interacción de profesionales de diferentes áreas. Así mismo, se requiere de la interacción adecuada de diversos procesos como la limpieza de quirófano y la esterilización de material.

El traslado de pacientes, el intercambio de información entre profesionales y familiares del paciente y el acto anestésico-quirúrgico. Todo esto forma parte del correcto manejo del flujo de pacientes. Esta tarea tan compleja puede simplificarse con el uso de sistemas tecnológicos capaces de programar el proceso de forma automatizada.

La metodología LEAN

Al usar la metodología LEAN en el área quirúrgica se logra eliminar los tiempos muertos. Esto permitirá aumentar la productividad del profesional médico sin que esto suponga una sobrecarga. Esta metodología permite coordinar el correcto uso de los recursos, desde los profesionales hasta los materiales.

Esta metodología estandariza las diferentes tareas quirúrgicas que van desde la recogida del paciente en la sala. Organiza la preparación del quirófano, la pre-anestesia, la reanimación, el regreso a la habitación y el alta.

La visión en tiempo real del proceso quirúrgico

El uso de la tecnología en el bloque quirúrgico posibilita conectar a todos los usuarios del área. A través de las soluciones tecnológicas es posible controlar los avances y evolución en tiempo real del proceso quirúrgico. Gracias a ello se pueden fijar procesos referentes a la entrada a quirófano, el inicio y fin de cirugía.

La optimización de la experiencia del paciente y familiares con el uso de la tecnología

La tecnología empleada permite que los familiares del paciente pueden informarse en tiempo real sobre la evolución de la cirugía. La información suministrada estará en armonía con los criterios establecidos previamente por el hospital y por el paciente. Esta puede transmitirse a través de pantallas instaladas en la sala de espera o por medio del móvil.

La automatización de los datos

El sistema permite automatizar los datos obtenidos en cuanto al tiempo de uso de quirófanos según el tipo de intervención. Puede indicar incluso cual es el cirujano que realiza la intervención y registrar los tiempos de limpieza. Esta información queda registrada en el sistema y puede consultarse a fin de realizar mejoras en la planificación y programación.

______________________________________________________________________

Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestras soluciones para la optimización del BQ y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.