La importancia de los datos en enfermería perioperatoria

La enfermería es un componente muy importante en el ámbito de salud y también en  bloque quirúrgico. Aún a día de hoy se sigue infravalorando la cantidad registrada de datos en enfermería perioperatoria. Estos contribuyen a  mejorar todo el proceso perioperatorio de un paciente.
En este artículo publicado por el periódico AORN JOURNAL nos hablan de un proyecto que nace para dar respuesta a esta necesidad: Perioperative Nursing Data Set (PNDS)

El nacimiento de PNDS, el comienzo de la recopilación de datos en enfermeria perioperatoria

Anteriormente las grandes bases de datos documentaban basicamente la frecuencia de hospitalización, la duración de la estancia, la mortalidad y la disposición al alta mientras que se omitían todo lo referente al proceso y resultados de atención de enfermería.

En respuesta a ello se crea PNDS, un lenguaje definido para los médicos y enfemeros que atienden a pacientes antes, durante y después de procedimientos quirúrgicos u otros procedimientos invasivos.

Participaron en el proyecto muchos expertos en enfermeria perioperatoria así como consultores de AORN.

Bases del proyecto

Esta fundación se basa en cuatro dominios:
  • Seguridad
  • Respuestas fisiológicas a la cirugía
  • Comportamiento de familiares y pacientes a la cirugía
  • Sistema de salud
Cada dominio va acompañado de unos resultados proporcionados gracias a la obervación de las enfermeras sobre las necesidades de los pacientes, sus intervenciones y el efecto de estas. Estos resultados se caracterizan por su confiabilidad, validez y evidencia.

Resultados

Tras varios años de implementación del proyecto PNDS se consiguió establecer un lenguaje único de enfermería perioperatoria. Establecer un leguaje común es un requisito clave en la inclusión de una base de datos para que se puedan definir valores estanzadarizados.
Este proyecto no solo es aplicable a la cirugía o casos clínicos, también como ayuda para que todos los materiales académicos fuesen escritos usando un lenguaje uniforme en la descripción de las intervenciones desarrolladas en el proceso perioperatorio
El conjunto de resultados registrados en cada uno de los cuatro dominios (seguridad, respuestas fisiológicas, respuestas comportamentales y el sistema de salud) determinaron que el proyecto enfocado en la obtención de datos en enfermeria perioperatoria contribuyó en los siguientes logros:
  • Servir como un marco organizado de la atención entregada al paciente.
  • Implementarción de una incitiativa de mejora.
  • Identificación de contenido esencial para formación perioperatoria en línea del paciente.
  • Guiar la investigación técnica.
  • Alcanzar algoritmos clinicos realistas.
  • Categorizar el costo de las intervenciones de enfermeria.
  • Detectar indicadores de calidad de referencia.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros vía e-mail o en el teléfono 943 448 974.

Si quieres puedes leer más sobre cómo en Ikusi, trabajamos con los hospitales en la Optimización del Bloque Quirúrgico con herramientas de Planificación y Programación.

También pueden interesarte conocer nuestra  Plataforma FORWARD para el análisis perioperatorio