la-seguridad-del-quirófanos-empieza-en-la-esterilización

La seguridad en el quirófano empieza en el proceso de esterilización

La seguridad en el quirófano empieza en el proceso de esterilización.

Los profesionales responsables de esterilización del material quirúrgico manejan miles de instrumentos quirúrgicos reutilizables a diario que se han vuelto más técnicos y difíciles de limpiar y procesar.

Si este instrumental no se esteriliza adecuadamente, ponemos a los pacientes en riesgo de contraer infecciones a través de instrumental que no está en condiciones de ser utilizados. instrumentos sucios que se utilizan en ellos.

Una de las primeras consecuencias o más directas son para el paciente ya que se puede ser prologar el tiempo de ingreso de los pacientes quirúrgicos, así como posibles complicaciones mayores que pueden llegar a causar el fallecimiento del paciente.

Otras de las consecuencias son el aumento de los costes para el sistema de salud, junto con los problemas que causa para la reputación del hospital del equipo y los cirujanos.

Podemos decir que todo esto (seguridad del paciente, costes, reputación dependen en gran medida de que los profesionales responsables de la esterilización de los materiales quirúrgicos realicen su trabajo de la mejor manera posible.

Repaso por el proceso de esterilización del material quirúrgico:

Descontaminación.

 Es el paso más importante en el proceso de esterilización y comienza con la limpieza en el lugar de uso (el quirófano).

Los diferentes elementos deben limpiarse de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el fabricante, y debe hacerse para cada uno de los instrumentos/elementos, por ejemplo, si sólo uno de los elementos quirúrgicos no se limpiase correctamente, ya no se produciría una esterilización adecuada (rompe todo el proceso de esterilización).

¿Qué factores pueden ayudar a tener un área adecuada de descontaminación o esterilización?

  • Una disolución adecuada de los detergentes o productos de esterilización ayuda a que no se produzcan daños en el instrumental
  • Debe haber surtido de cepillos con longitudes y diámetros diferentes que permitan limpiar correctamente los diferentes elementos.
  • El personal de esterilización debe estar formado y especializado en el uso del equipo de esterilización.

Ensamblaje y procesamiento de las bandejas

Esta es otra de las partes fundamentales del proceso de esterilización. Todavía hay muchos hospitales que no tienen un sistema de seguimiento del instrumental quirúrgico.

Este tipo de sistemas son una gran herramienta que mejora la productividad y ayuda a trabajar sin papeles, además este tipo de sistema permiten asignar las bandejas de material quirúrgico al paciente con el que se usaron, además de pasar por diferentes controles mientras se están montando las bandejas y antes de enviar la bandeja completa a esterilización.

En el pasado, la mayoría de los instrumentos eran muy fáciles de limpiar y procesar. Ahora, hay varios procesos diferentes de esterilización y desinfección de alto nivel para elegir y debemos conocer el método correcto, de lo contrario, es posible que los instrumentos no estén listos para su uso.

Hay factores que pueden impedir que los artículos preparen adecuadamente para la esterilización. 

  • Si los artículos no se colocan y ordenan correctamente o están sobrecargados, esto no permitirá la esterilización adecuada de las bandejas.
  • Los artículos deben colocarse correctamente para asegurar un contacto adecuado del vapor o del esterilizante, según el proceso de esterilización que se esté utilizando.
  • Todos los ciclos de los esterilizadores deben ser monitorizados para asegurar que se cumplan todos los parámetros de esterilización. Esto incluye las pruebas biológicas requeridas y la interpretación y firma de la impresión del esterilizador.

Los responsables de gestión de hospitales y los directores de BQ deben tener políticas que creen un gran impacto en la prevención de infecciones y la seguridad.

Todos los artículos quirúrgicos deben ser estériles y seguros para el uso del paciente.

El personal debe estar bien informado en todos los aspectos de esterilización para garantizar la seguridad de nuestros pacientes.

El personal debe estar capacitado y educado en los métodos de procesamiento correctos y tener las herramientas para realizar su trabajo

 


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestra solución para la trazabilidad de materiales e imputación al paciente y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.