Consultoría y tecnología para la mejora del proceso quirúrgico

¿De qué manera la tecnología puede aportar mejoras en la gestión del área quirúrgica?, ¿Y en el cumplimiento de los plazos de garantía y la mejora de la experiencia de paciente?

Mediante la combinación de consultoría de gestión por procesos, basada en fundamentos de Lean, más tecnología que incluya herramientas de captación de datos en tiempo real, visual analytics, algoritmos predictivos y sistemas de autoaprendizaje. Pero siempre bajo la premisa de que es la tecnología la que sirve a los procesos de gestión, fijándolos. Y no al contrario. Esta es la clave, y sin embargo todavía…

…se sigue comprando tecnología, evaluando sus prestaciones funcionales o de arquitectura tecnológica, pero en cambio sigue sin existir una definición clara del proceso quirúrgico en su más amplio sentido de la palabra y tampoco se evalúa de qué manera la tecnología se adapta a dichos procesos, el ya existente y el óptimo, de cara a obtener las mejoras esperadas.

Cuando nos referimos al proceso quirúrgico, nos referimos al conjunto de actividades llevadas a cabo en el tiempo, por los distintos agentes que intervienen dentro y fuera del área quirúrgica.

La escala temporal sobre la que se lleva a cabo dicha actividad incluye:

  • La planificación estratégica (1 año, con revisiones mensuales);
  • La programación de intervenciones (1-3 semanas) y la evolución en tiempo real del área quirúrgica (mismo día).
  • La gestión económica, si bien no es un proceso puramente operativo (lo es por su relación con la gestión de materiales), si es un proceso clave y de enorme repercusión dentro del hospital.

Otra consideración, es que el proceso quirúrgico se debe de particularizar a cada organización sanitaria.

Se debe particularizar ¡a nivel de hospital!. Y es aquí donde la tecnología tiene que “saber” adaptarse a las necesidades concretas de cada hospital. Solo así será posible cumplir con los objetivos planteados.

La gestión del cambio, es otra pieza necesaria, a veces la gran olvidada. Se consigue a través del acompañamiento con enfoque a procesos, y con la ayuda de la tecnología. La experiencia demuestra que aproximaciones del tipo “café para todos”, tiene serios riesgos de conducir al fracaso. Unificar sí, pero siempre entendiendo y respondiendo a las necesidades particulares

En mi modesta opinión, el futuro, que ya es presente en muchos hospitales, pasa por entender que procesos y tecnología van de la mano, de cara a conseguir los objetivos y mejoras previstas. El área quirúrgica no es una excepción.


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Ésta pretende facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestra soluciones para la optimización del BQ y la plataforma forward creada para la gestión del BQ.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros vía e-mail o en el teléfono 943 448 974.