Gestión de información – ¿Cómo mejorar la experiencia de pacientes y familiares?

Continuamos con el punto 3 para la  mejora de la gestión del bloque quirúrgico de forma integral. Con la ayuda de una solución tecnológica como forward, desarrollada a medida de las necesidades de gestión del BQ y que se adapta a los procesos de cada hospital, desde un abordaje integral.

En esta ocasión vamos a hablar de « Mejora la experiencia de pacientes y familiares» a través de un módulo de mejora de experiencia de forward RTLS y forward Programación.

Informar a familiares en cuanto a la situación del paciente en el proceso quirúrgico, vía APP y desde las pantallas en la sala de espera

La problemática presente en la experiencia de pacientes y familiares ha sido la falta de información. Cuando el paciente se encuentra dentro del proceso quirúrgico los acompañantes no se encuentran informados de toda la actividad. Por lo que constantemente, ante la inquietud, tienen la necesidad de estar preguntando al personal de enfermería sobre el familiar.

A través del módulo de mejora de experiencia de pacientes y familiares se busca resolver esta problemática. Por medio de una aplicación móvil y de los monitores en la sala de espera, los familiares y acompañantes podrán tener información oportuna en cuanto a la situación presente en el quirófano.

Al momento de la admisión del paciente se genera una documentación con el consentimiento y firma del mismo. Este consentimiento incluye un código único el cual incluye la información del paciente. Esto se realiza en cumplimiento con el reglamento General de Protección de Datos. Al hacerlo el paciente autoriza que se pueda informar a los familiares su situación en el proceso quirúrgico.

Ofrece información de destino al alta

Cuando el paciente tiene su código identificativo, los acompañantes pueden visualizar en el monitor su situación en el área quirúrgica. Se muestra si ya se encuentra en preparación, si es trasladado o si se encuentra ya en quirófano. Los familiares pueden estar al tanto cuando esté siendo intervenido, pero además, obtienen información referente al alta.

Una vez que el paciente es llevado a la habitación o se le vaya a dar de alta, el familiar recibe la información para que se dirija a la zona de admisión donde podrá recoger al paciente y llevarlo a casa. Esta es una manera en que la herramienta aborda la problemática existente en los hospitales, ofreciendo así una mejor experiencia de pacientes y familiares.

Facilita el aviso del cirujano a familiares

Una vez finalizada toda la actividad quirúrgica el sistema arroja toda esa información mostrándose en los monitores o a través de App. Los familiares pueden recibir un aviso del cirujano cuando este requiera comunicarse con ellos para tener una entrevista. De esta manera los acompañantes estarán al tanto de todo el proceso y hablarán con el cirujano cuando este notifique.

En este caso no se exige que el familiar o acompañante esté físicamente en la sala de espera. Se debe tener en cuenta que estamos hablando de intervenciones que pueden ser de varias horas. Se da la posibilidad de que el familiar pueda estar en la cafetería o fuera de lo que es la sala de espera.

Descarga de esta tarea a enfermería

Comúnmente es enfermería quien se encarga de dar información a los familiares, y quienes están a cargo de introducir manualmente todos los datos del paciente al sistema de información del hospital. Teniendo en cuenta la carga de trabajo que normalmente tiene enfermería esta herramienta es un apoyo para esa área.

La experiencia de pacientes y familiares pasa a otro nivel una vez se implemente el sistema en los hospitales. No solo se reduce la carga de trabajo a enfermería. Los familiares estarán más tranquilos al estar informados en todo momento de la situación del paciente.

_____________________________________________________________

Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestras soluciones para la recogida de datos, programación inteligente de intervenciones y planificación estratégica de quirofanos y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ. Puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.