mejorar la experiencia de pacientes y familiares

La importancia de la información para mejorar la experiencia de pacientes y familiares

Mejorar la experiencia de pacientes y familiares es uno de los retos para los gestores del Bloque Quirúrgico. Se trata de cumplir las expectativas de información. Principalmente sobre la situación y el estado del paciente en cada momento de la intervención. Esto permitirá reducir las emociones negativas que se generan durante una intervención, como ansiedad, miedo y dudas.

La información en tiempo real, una herramienta imprescindible.

Ikusi, aportando la tecnología, y Medtronic, aportando consultoría de gestión por procesos para el área quirúrgica, nos permite ofrecer soluciones de mejora de la Gestión del Bloque Quirúrgico con desarrollos que mejoran la experiencia de los pacientes y familiares, basados en sistemas de geolocalización de pacientes a través de una pulsera que permite hacer un seguimiento en tiempo real de todo el proceso quirúrgico, desde la admisión hasta el alta. De esta forma se consigue una mejora de la experiencia para los pacientes y sus familias, al recibir la información permanentemente actualizada. 

Durante el tiempo de la intervención, como es lógico, el estado de nerviosismo de los familiares es muy alto. Muchos desconocen qué está sucediendo, cuánto falta para que termine la intervención…y eso incrementa la sensación de incertidumbre. Recibir información en los monitores instalados en la sala de espera o fuera del hospital a través de la app en sus teléfonos móviles indicándoles por ejemplo la hora en la que ha comenzado la intervención. También cuándo se le ha trasladado a reanimación o a planta. Esto supone una buena forma de ofrecer un servicio de alta calidad.

Gestionar la experiencia del paciente se ha convertido en un elemento clave de diferenciación, captación y fidelización del paciente-cliente. Además este tipo de soluciones también ayudan a llevar un registro más exhaustivos del uso de cada quirófano. Esto mejorará su eficiencia a través de herramientas de planificación, programación y gestión de los materiales.


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Ésta pretende facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Si quieres puedes leer más sobre cómo en Ikusi trabajamos con los hospitales en la gestión de la mejora en la experiencia del paciente quirúrgico.

También pueden interesarte conocer nuestra  Plataforma FORWARD para el análisis perioperatorio

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.