Mejorar la gestión diaria y la coordinación de profesionales en torno al flujo de paciente

Continuamos con el punto 4 para mejorar la gestión diaria del bloque quirúrgico de forma integral, con la ayuda de una solución tecnológica como forward, desarrollada a medida de las necesidades de gestión del BQ y que se adapta a los procesos de cada hospital, desde un abordaje integral.

En esta ocasión vamos a hablar de “Mejora la gestión diaria, la coordinación de profesionales en torno al flujo de pacientes” a través de un módulo de geolocalización evolutiva en tiempo real de  forward RTLS y forward Programación.

Localización de paciente en el área quirúrgica

Para mejorar la gestión diaria y que los profesionales en el área quirúrgica puedan actuar ante cualquier situación es necesario la localización del paciente. En este punto, la herramienta permite que anestesistas, cirujanos, enfermeras y celadores sepan la ubicación de los pacientes. Por ejemplo, si se encuentra en preparación, cirugía o reanimación.

Al tener la localización dentro del área quirúrgica se podrá tener en cuenta el tiempo que el paciente ocupa en cierto recurso. De esta manera se aporta un valor relativo para mejorar la gestión diaria en torno al flujo de pacientes.

Reducción de tiempos muertos. Avisos en tiempo real para cambio rápido de paciente (app de celadores)

Esta tecnología permite detectar en tiempo real los estados del paciente en cada ubicación. Por ejemplo, si el paciente se encuentra esperando, si esta en reanimación o ha sido dado de alta. Esta posibilidad logra mejorar la gestión diaria al reducir los tiempos muertos cuando se requiera un cambio rápido de pacientes. Al conocer los estados de la persona en la actividad quirúrgica se pueden tomar acciones significativas en las actividades por realizar.

Los celadores reciben una orden de traslado, los cuales avisos en tiempo real para el cambio rápido de paciente. El objetivo es acelerar o minimizar los tiempos muertos con una adecuada coordinación de profesionales. El sistema tiene la capacidad de coordinar, automatizar y generar los avisos necesarios para que se dé un rápido traslado de pacientes.

Cuadro de mando de flujo de paciente

Con forward el sistema se encarga de almacenar toda la información de los pacientes en relación a los tiempos invertidos en cada ubicación. De igual forma se visualiza a través de un cuadro de mando el proceso de flujo de pacientes. Así se procede a la optimización y a mejorar la gestión diaria detectando donde se encuentran las fallas.

Al conocer donde se presentan los problemas en el proceso de flujo de pacientes se puede gestionar una programación optimizada. Esto permite monitorizar y visualizar por medio del cuadro de mando para llevar a cabo las medidas necesarias.

Estandarización del proceso flujo de paciente óptimo

Una vez que se monitorea, analiza el proceso y se detectan las fallas es cuando se puede estandarizar los procesos de flujo de pacientes. Para que se lleve a cabo la estandarización en la programación y planificación se asocia el tiempo empleado en los recursos, las intervenciones que se realizan y el flujo de pacientes.

Al generar una previsión de ocupación de recursos determinada se puede estandarizar un procedimiento. Esto en el sentido de que se podrá vincular a ese procedimiento todo lo que sea necesario para llevarlo a cabo desde el punto de vista de ocupación de recursos, equipamiento en medicina y material requerido.

Detección de riesgos de prolongación, retrasos y suspensiones. A través de la comparación de la actividad en tiempo real, con respecto a la programada

En este módulo se realiza una comparación entre la actividad programada con respecto a la actividad realizada en tiempo real. Al analizar y comparar se detectan los posibles riesgos de prolongación, retrasos y suspensiones en la actividad quirúrgica.

Por ejemplo, se determina como se llevó a cabo la actividad quirúrgica en determinado servicio o unidad. Allí, se analizan los indicadores y los tiempos para verificar si se realizó tal cual la actividad programada. Esto permite que se visualicen las fallas y se tomen las medidas necesarias. Una vez que el sistema aporte información referente a la actividad realizada y a las previsiones de prolongación, para así mejorar la gestión diaria.

Permite llevar a cabo cambios sobre la actividad programada, programación de urgencias diferidas y urgencias inmediatas

En los hospitales se requiere de una herramienta que permita realizar cambios en las urgencias diferidas e inmediatas.  En base a esa problemática el sistema puede realizar cambios en la actividad programada. Esto para prevenir riesgos de prolongación en quirófanos o para atender alguna urgencia.

Buscando mejorar la gestión diaria el sistema da la facilidad al área de enfermería de visualizar las actividades en cada quirófano. De esta manera, están al tanto de las medidas que se están cumpliendo con respecto a lo programado. Pero también y si es necesario realizar aluna modificación en las mismas.

_______________________________________________________________
Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestras soluciones para la recogida de datos, programación inteligente de intervenciones y planificación estratégica de quirofanos y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ. Puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.