¿Mejorará la IA la atención del paciente quirúrgico?

¿Conoces los conceptos de la Inteligencia Artificial?

inteligencia-artificial-grafico-evolución

 

Hacemos esta pregunta porque queremos hablarte en próximos artículos de la IA relacionada con el Área Quirúrgica y cómo va a mejorar la atención al paciente, pero antes queremos dedicar tiempo a profundizar un poco en la Inteligencia Artificial.

Un dato: el mercado de la IA tiene una previsión de crecimiento x 11, en los próximos 5 años. Pasando de 600M de dólares a 6.6 mil millones de dólares en 2021.

 

Las oportunidades de mejora y crecimientos en los diferentes servicios de hospitales necesitan de una inversión significativa habitualmente. Pero la Inteligencia Artificial (IA) será un motor autogestionado.

La IA tiene todo el potencial para generar mejoras en cuanto a costes y calidad de la atención sanitaria.

En el sector salud serán diferentes tecnologías que permitirán a las máquinas sentir, comprender, actuar y aprender al mismo tiempo, para que puedan realizar funciones de administración, gestión y funciones clínicas.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Es la capacidad de un ordenador para responder y actuar de manera similar a los humanos. Podemos decir que es capaz de percibir, pensar, planificar, aprender y manipular objetos.

En realidad, la IA es una de las ramas de la informática con fuertes raíces en otras áreas como la lógica y las ciencias cognitivas.

Existen muchas definiciones, pero todas ellas coinciden en la necesidad de validar el trabajo mediante programas “El momento de la verdad es un programa en ejecución” – H.A. Simon, unos de los padres de la IA.

La IA no es un concepto nuevo, se utilizó por primera vez en 1956 por John McCarthy, pero hasta ahora no se ha utilizado con todo su potencial ya que no había un “ecosistema” para apoyarlo, entendido como poder de procesamiento informático poderoso más la madurez de los modelos de negocio.

Además, la gran cantidad de datos disponibles procedentes de una enorme variedad de fuentes ha generado una demanda de la tecnología que ayude a analizar y comprender las implicaciones de esos datos.

Los principales temas de la IA relacionados con salud.

  1. Resolución de problemas y búsqueda: resolución de problemas de diversa índole.Se centra en cómo formalizar problemas y en las formas de resolución.
  2. Representación del conocimiento y sistemas basados en el conocimiento. Es frecuente que los programas en inteligencia artificial necesiten incorporar conocimiento del dominio de aplicación (por ejemplo, en medicina) para poder resolver los problemas. Este tema se centra en estos aspectos.
  3. Aprendizaje automático.El rendimiento de un programa puede incrementarse si el programa aprende de la actividad realizada y de sus propios errores. Se han desarrollado métodos con este objetivo. Existen también herramientas que permiten extraer conocimiento a partir de bases de datos.

Principales aplicaciones de la IA en Salud.

inteligencia-artificial-aplicada-a-salud

 

Estamos viviendo una época en el que gracias a la aplicación de la IA al sector salud llegan muchas mejoras. Entre estas mejoras podemos hablar de que se van a poder salvar más vidas (por ejemplo se puede detectar el cáncer y los pensamientos suicidas), mejorar la atención de los pacientes y apoyar a los gestores de salud para aumentar la eficiencia y el ahorro de costes.

Sin embargo, tal y como se concluyó en el Foro IDIálogoS organizado por IDIS, en febrero de 2019, hay que trabajar diferentes aspectos para su incorporación en el día a día, facilitar el conocimiento a los profesionales para que salgan de su zona de confort.

Como dice Marta del Amo, jefa de redacción de MIT Technology Review en español, “estamos cerrando una época de boom tras la explosión de los últimos años y comenzamos a toparnos con una frontera; si bien las máquinas son capaces de reconocer patrones, no son capaces de enfrentarse a la incertidumbre. Y lo mismo ocurre en el ámbito de la salud”.

Para Julia Díaz, directora de Innovación del área Health and Energy Predictive Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, es muy importante que los profesionales sanitarios hagan equipo con las herramientas y les transmitan sus conocimientos.

Y Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy, especifica más sobre lo que se espera de la IA, encontrar eficiencia a su actividad, incrementar la seguridad de los empleados y poner al cliente en el centro.

IA en Bloque Quirúrgico.

inteligencia-artificial-en quirófanosLa inteligencia artificial (IA) está llegando ya al Área Quirúrgica. Por ejemplo, se está utilizando para identificar áreas que necesitan mejorar la calidad mediante el análisis del flujo de trabajo quirúrgico, los patrones de comunicación y los errores que pasaron inadvertidos durante un procedimiento.

Los gestores de Bloque Quirúrgico tienen que entender la IA y tomar parte en su desarrollo y aplicación para que los pacientes y las organizaciones puedan obtener los mayores beneficios. En próximos artículos, trabajaremos para contarte cómo se utiliza la IA para entrenar, practicar el cambio, mejorar los resultados clínicos y mucho más. También profundizaremos en las ramificaciones legales, éticas y regulatorias de la IA y discutiremos las preguntas que los líderes deben hacer cuando consideran que un producto comercializado tiene IA.


Referencias:

Accenture. Artificial intelligence: Healthcare’s new nervous system. 2018. https://www.accenture.com/us-en/insight-artificial-intelligence-healthcare.

http://elmedicointeractivo.com/inteligencia-artificial-en-sanidad-miedo-al-cambio/


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestra soluciones para la optimización del BQ y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.