planificación de salas de quirófanos

Ventajas de las TICs en la optimización de salas de quirófano

Planificación de salas de quirófanos . La transformación digital hoy en día ha influido en la agilización de procesos de prácticamente todos los sectores. La medicina no es la excepción. Se han desarrollado sistemas de inteligencia artificial para mejorar la gestión de una de las áreas clave en un hospital. Las salas de quirófano.

Papel de las TIC en la planificación de salas de quirófanos

Las tecnologías de la información presentes en las salas de quirófano permiten un monitoreo preciso. También una organización más eficiente de flujos de trabajo. Se obtiene una comunicación directa con el paciente y sus familiares. Se mejora por lo tanto su experiencia en los servicios hospitalarios.

Tecnologías que ayudan a mejorar los procesos y gestión de un quirófano y sus ventajas

Estas son algunas de las principales herramientas TIC que se utilizan para gestionar los quirófanos más vanguardistas.

Organización de las salas de quirófano

La planificación de quirófanos suele ser compleja por la cantidad de factores que influyen en su funcionamiento. Existen plataformas que gestionan desde la calendariación de cirugías, descripción detallada de procedimientos y materiales requeridos, hasta la logística de materiales para evitar faltantes o sobre inventario.

Gestión de datos

A través de Big Data es posible tener acceso al historial médico del paciente y cualquier archivo digital requerido, mientras se proyectan imágenes endoscópicas en tiempo real y alta definición. Médicos en cualquier parte del mundo pueden tener acceso al procedimiento para brindar asistencia remota.

Experiencia del paciente

Para mantener servicios hospitalarios competitivos, es indispensable proporcionar un servicio enfocado en las necesidades del paciente. A través de medios digitales es posible mantener una comunicación directa con pacientes y sus familiares. Esto es posible antes, durante y después de la cirugía.

Monitorización

Las nuevas tecnologías permiten un registro de la evolución del paciente durante la intervención, así como la administración necesaria de anestesia de acuerdo a datos obtenidos de ciertos dispositivos interconectados.

¿Cómo elegir las tecnologías adecuadas en la planificación de salas de quirófanos ?

Las TIC se mantienen en constante evolución. Los hospitales requieren equipo escalable y flexible que pueda adaptarse a las exigencias de los quirófanos del futuro. También que mejoren la experiencia del paciente y los profesionales.

 


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología que facilite la labor de los profesionales involucrados. Esto es posible tanto en la gestión de las salas de quirófano como en la operativa diaria.

Si quieres puedes leer más sobre cómo en Ikusi, trabajamos con los hospitales en la Optimización de las salas de quirófano con herramientas de Planificación y Programación.

También pueden interesarte conocer nuestra  Plataforma FORWARD para el análisis perioperatorio

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros vía e-mail o en el teléfono 943 448 974.Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre gestión operativa en quirófano.