planificación y programación del BQ

La tecnología en la planificación y programación del Bloque Quirúrgico

Planificación y programación del BQ . Se calcula que en 2020 se producirá un incremento del 14% al 47% de la demanda en todas las áreas quirúrgicas.

¿Por qué es cada vez mayor la importancia de la mejora en la Planificación y la Programación del BQ ?

Conocemos el incremento en el número de intervenciones quirúrgicas.  Esto incide directamente en la demanda de otros servicios. El Bloque Quirúrgico representa un recurso compartido por los diferentes servicios médicos del hospital. De ahí la importancia cada vez mayor de la eficacia en planificación y programación del BQ .  Los aspectos claves serían los siguientes:

  • Planificar las intervenciones con tiempo.
  • El número de quirófanos.
  • Los profesionales en cada una de las intervenciones.
  • El material.

Con esto se conseguirá no sólo mejorar en eficacia, sino también en seguridad del paciente durante la intervención quirúrgica. También en la satisfacción de los profesionales, del paciente y acompañantes.

Teniendo presente la gran importancia del BQ, al ser una unidad que da servicio a diferentes unidades del hospital, al ser  un recurso caro y a la vez capaz de generar mayor volumen de ingresos, planteamos la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los gestores para una adecuada Gestión del Bloque Quirúrgico?

A la hora de hablar de retos planteamos en inicio algunas cuestiones (*1) que consideramos clave:

  • ¿Existe un criterio transparente de reparto de quirófanos al conjunto de servicios?
  • ¿Se lleva a cabo dicho reparto teniendo en cuenta la demanda existente y la prevista?
  • ¿Usan como criterio de reparto la utilización óptima de un quirófano por parte del servicio?
  • ¿Se está incluyendo la atención a pacientes quirúrgicos en unidades y cuidados pre y postoperatorios?

Para superar estos retos y lograr una planificación y programación del BQ óptima, que contemple un reparto equitativo en base a la demanda existente, la tecnología adecuada puede ser un gran aliado.

El uso de tecnología desarrollada de acuerdo con las necesidades específicas de tu organización, que se integre con tu HIS y ERP, y que se desarrolle e implante desde la gestión del cambio ofrece numerosas mejoras concretas relacionadas con la planificación, programación, gestión operativa y logística:

  • Ajustar la asignación calendarizada del conjunto de servicios del hospital a cada uno de los servicios médicos. Todo ello teniendo en cuenta la actividad quirúrgica a llevar a cabo por cada servicio y su priorización.
  • Simular escenarios de reparto de quirófanos a los servicios, viendo cómo afecta al BQ a la hora de absorber la actividad quirúrgica, y permitiendo tomar mejores decisiones.
  • Mejorar la comunicación entre profesionales en la operativa, lo que ofrece mayor seguridad al paciente. La tecnología permite saber, por ejemplo, dónde está el paciente en cada momento, qué equipo y quién está cargo de él, o que el personal necesario pueda llegar con mayor rapidez.
  • Reducir los tiempos de espera en la fase preoperatoria, lo que hace disminuir los retrasos en las intervenciones que afectan a las horas de trabajo de todos los profesionales y mejora la seguridad del paciente y su experiencia.

Para dar solución a estas y otras necesidades que nos han planteado los equipos de gestión de hospitales y Bloque Quirúrgico, hemos desarrollado la plataforma tecnológica FORWARD , que se compone de una familia de módulos de software. Cada uno de ellos está diseñado para satisfacer necesidades concretas:

 

Planificación y programación del BQ . Plataforma FORWARD

Esta plataforma permite lo siguiente:

  • Gestionar la asignación calendarizada de los quirófanos a cada servicio médico.
  • Simular escenarios de reparto de quirófanos a los servicios médicos, analizando la afección sobre la demora.
  • Realizar la programación de quirófanos, aplicando los criterios de priorización definidos por la organización sanitaria.
  • Realizar la preparación de los materiales asociados a cada intervención programada en un quirófano.
  • Informar a través de un cuadro de mando de programación y registro del conjunto de quirófanos. (Con información pasada, presente y previsión de futuro).
  • Cuadro de mando con información en tiempo real sobre el estado de las intervenciones que se están desarrollando en cada uno de los quirófanos.

Mostrar en monitores colectivos – para los profesionales que trabajan en el BQ – la situación del paciente durante el proceso peri operatorio.

  • Tener información detallada de actividad, por ejemplo, de la actividad de un quirófano para una fecha concreta, comparar lo programado frente a lo registrado en aspectos como tiempos de intervención, limpieza, cambios, tiempos de inactividad, prolongaciones, entre otros.
  • Permitir la comunicación médico-paciente vía SMS, email, notificaciones App, en función de la situación del paciente en el proceso peroperatoria, por ejemplo: recordatorio de citas, información, etc.

Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología que facilite la labor de los profesionales involucrados tanto en la gestión del Bloque Quirúrgico como en la operativa diaria.

También pueden interesarte conocer nuestra  Plataforma FORWARD para el análisis perioperatorio. Puedes leer más sobre FORWARD:

  1. Módulos de la aplicación. 
  2. Integración con los sistemas de tu hospital. 
  3. Análisis del proceso perioperatorio. 
  4. Notificaciones y alarmas en tiempo real.
  5. Sistema de localización en tiempo real (RTLS).

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros vía e-mail o en el teléfono 943 448 974.Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre gestión operativa en quirófano.


(*1) ¿Quieres saber más sobre otros aspectos para tener en cuenta en la gestión del Bloque Quirúrgico? Te invitamos a realizar el siguiente cuestionario, que te ayudará a descubrir aspectos que quizás no estás teniendo en cuenta y a que te asesoremos sobre aspectos de mejora. (Cuestionario sobre gestión de BQ)