programación del BQ

Cómo reducir demoras ajustando la programación de BQ

Programación del BQ (Bloque Quirúrgico). Sufrir demoras en las horas de inicio programadas suponen una frustración tanto para el personal de las salas de operaciones como para los pacientes.
Pero podemos cuantificar  los factores que influyen en los retrasos. Con soluciones tecnológicas especializadas en gestión de Bloque Quirúrgico, nos permiten  recoger datos de unos quirófanos “muestra”. Esto nos permite comparar la efectividad de diferentes tipos de intervenciones.
La correcta Planificación de intervenciones y programación del Bloque Quirúrgico es la clave de su rendimiento. A continuación encontrarás un resumen de pequeñas pero efectivas mejoras que se pueden implementar. Nos permitirán mejorar el rendimiento del Bloque Quirúrgico.

Cómo reducir demoras en las intervenciones a través de la programación del BQ

Las claves para reducir demoras serían las siguientes:

  • Cuando hay  retrasos las soluciones de programación permiten trasladar los casos a diferentes quirófanos.
  • Recalcular los horarios de BQ  según las demoras de los primeros casos del día y calcular el promedio de duración de cada caso específico, lo que permite disminuir los retrasos.
  • Programar teniendo en cuanta factores que pueden provocar retrasos. Por ejemplo incluir huecos antes de la intervención del siguiente cirujano.
Un horario de BQ modificado o auxiliar compensa las causas de los atrasos y ayuda a reducir considerablemente los tiempos de espera. Revisar los horarios de inicio facilita la ejecución. El calendario oficial de BQ no se cambia, y la secuencia de los casos no es alterada. Los resultados no dependen de un cambio de cirujano, anestesista o el comportamiento de los enfermeros.

Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología que facilite la labor de los profesionales involucrados tanto en la gestión del Bloque Quirúrgico como en la operativa diaria.

Si quieres puedes leer más sobre cómo en Ikusi, trabajamos con los hospitales en la Optimización del Bloque Quirúrgico con herramientas de Planificación y Programación.

También pueden interesarte conocer nuestra  Plataforma FORWARD para el análisis perioperatorio

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros vía e-mail o en el teléfono 943 448 974.