¿Cómo reducir tiempos muertos en el flujo de pacientes del Área Quirúrgica?

Para reducir tiempos muertos en el flujo de pacientes es indispensable conocer la ubicación del mismo dentro del proceso quirúrgico. Anteriormente analizamos el mejoramiento de la gestión diaria por medio de la localización de este. Este mismo factor contribuirá a la reducción del tiempo perdido, donde no se realiza ninguna actividad. Veamos cómo.

Reducción de tiempos muertos

Llevar una visualización en tiempo real de la actividad quirúrgica permitirá determinar el tiempo de espera del paciente. El sistema detectara si estos están esperando reanimación o si han sido dados de alta y esperan ser trasladados. Así podrán tomarse acciones para reducir tiempos muertos en el flujo de pacientes.

Se podrá observar si siguen ocupando una cama de reanimación o si requieren ser trasladados a una cama en hospitalización. De cierta forma no se trata solo de localizar al paciente sino también asociarlo con sus estados en cada ubicación. Conocer sus estados conduce a una serie de profesionales a tomar acciones.

Del mismo modo, estas acciones tomadas se traducen en un cambio rápido de pacientes. Dichas acciones significan una actividad llevada a cabo por algún profesional del bloque quirúrgico. Esto lograría reducir tiempos muertos en el flujo de pacientes del área quirúrgica convirtiéndolo en tiempo real.

Llevado a la practica

A través de la App móvil que venimos considerando se puede dar aviso a cada profesional del bloque quirúrgico. Por poner un caso, si un paciente ya está preparado y requiere ser trasladado, la enfermera recibirá una notificación. También el celador recibirá una notificación con una orden para trasladarlo desde la zona de admisión hasta preparación.

Estas notificaciones llevan a los profesionales a tomar acciones, logrando reducir tiempos muertos en el flujo de pacientes. En caso de cirugía, una vez que finaliza y el paciente requiera ser trasladado a reanimación, se genera un aviso. El celador recibirá una notificación de traslado desde su ubicación en el quirófano X hacia la cama de reanimación.

Como vemos esta APP no es solo para beneficio de los familiares o acompañantes en el proceso como ya analizamos. También es útil para acelerar las actividades en el bloque quirúrgico logrando una excelente gestión.

Coordinación de profesionales

Este sistema es capaz de coordinar, automatizar y generar los avisos en consecuencia que permita un traslado rápido de pacientes. Dichos avisos son generados en tiempo real permitiendo reducir tiempos muertos en el flujo de pacientes. Básicamente a lo que se quiere llegar es al objeto final que consiste en la optimización del proceso.

Al conocer en el momento preciso los estados del paciente el sistema lleva a cabo una adecuada coordinación de profesionales. De la misma manera se generan avisos en cuanto a los diferentes estados de los quirófanos. En cuanto están disponibles se le da aviso a la enfermería para el ingreso de un nuevo ciudadano.

Con este sistema damos la posibilidad de poder coordinar a los diferentes profesionales de acuerdo al flujo de personas. También se hace teniendo en cuenta los estados en los que el paciente transita dentro del proceso quirúrgico.


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestras soluciones para la recogida de datosprogramación inteligente de intervenciones y planificación estratégica de quirofanos y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.