La importancia de tener un registro automático de tiempos en el BQ.

Los sistemas inteligentes, como los comentados en los anteriores artículos de planificación estratégica y programación inteligente son capaces de aprender la actividad quirúrgica del hospital.

Para poder aprender necesitan información y datos que pueden proceder tanto de los propios sistemas de información existentes en el hospital, como de diferentes elementos que se proporcionan con las herramientas tecnológicas que permiten la generación de datos de manera automática.

¿Por qué es importante poder tener un registro de tiempos y datos automático?

Para todos los hospitales, que se pueda cumplir con la programación quirúrgica es imprescindible ya que esto es necesario a su vez para cumplir a su vez con la planificación establecida y con los plazos de garantía de la LEQ.

¿Que tipos de datos se necesitan y se recogen?

Hay diferentes tipos de datos que requiere el sistema.

  • Uno importante se refiere a las duraciones de los procedimientos. Por ejemplo ¿cuánto dura una intervención? Esto es importante porque una programación ajustada tiene que tener en cuenta las duraciones de las intervenciones.
  • Estas intervenciones, además, tienen que tenerse en cuenta en situaciones o variabilidad generadas incluso por el propio cirujano. No se trata en ningún momento de fiscalizar o reducir los tiempos que un cirujano requiere para llevar a cabo una intervención, sino que se trata de tener en cuenta lo que tarda, lo que necesita tardar para poder llevar a cabo la programación de esa intervención en el futuro.
  • El sistema es capaz de personalizar las necesidades de cada cirujano en cuanto a los tiempos que requiera para llevar a cabo una intervención, y se tienen en cuenta dentro de lo que es el motor de cálculo.
  • También se toman datos pre y post quirúrgico,  con lo cual se miden de manera automática los tiempos de ocupación, de preparación del paciente, los tiempos de ocupación de cama en curva, en REA etc.

Todas estas mediciones de tiempos lo que permite es que el sistema sea inteligente, lo que se trata es de facilitar lo que hoy en día se realizan de manera manual y, además de automatizarlas nos permite una captación de datos intra-quirúrgicos que normalmente son difíciles de tener en el hospital:

  • Inicio de anestesia
  • Fin de cierre de piel
  • Disponibilidades del quirófano.

Todos estos tiempos, son datos que ayudan a la gestión y que ya se pueden registrar de manera automática.

¿Cómo se realizan las mediciones?

De qué manera hacemos la captación de datos para generar una medición en cuanto a ocupación y necesidades de recursos que luego utilizamos en la mesa de programación con el comité quirúrgico, en la que además se puedan detectar los posibles conflictos.

El sistema es capaz de realizar un Registro automático de tiempos por intervención y por equipo asistencial, recogiendo datos fiables e indicadores reales.

La toma de tiempos y de datos la hace el sistema de forma automática. Para ello, proporcionamos los elementos necesarios para que de manera automática el sistema mida la duración de la intervención.

Se utilizan unos dispositivos tipo Tag que permiten esa medición automática de tiempos. Además, evitamos de esta manera errores humanos en cuanto a registros de la duración de las intervenciones, y además se reduce una actividad que normalmente realiza enfermería de cara a introducir en los sistemas de información la duración de las intervenciones. Con lo que de esta forma también se libera al personal de tareas que pueden ser realizadas de forma automática.

______________________

Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestras soluciones para la recogida de datosprogramación inteligente de intervenciones y planificación estratégica de quirofanos y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.