Registro automático de tiempos y visibilidad de la actividad quirúrgica

La actividad quirúrgica conlleva varios procesos que todo hospital desea mejorar. Por eso, continuamos con nuestra serie de artículos para la mejora de la gestión del bloque quirúrgico de forma integral, con la ayuda de una solución tecnológica como forward, desarrollada a medida de las necesidades de gestión del BQ y que se adapta a los procesos de cada hospital, desde un abordaje integral.

Te mostramos como obtener un registro automático de tiempos y a su vez visibilidad de la actividad quirúrgica.

Registro automático de tiempos por intervención y por equipo asistencial. Datos fiables e indicadores reales

Una problemática existente en los hospitales tiene que ver con los registros de las intervenciones quirúrgicas. Estas por realizarse de manera manual incurren en errores humanos al momento de introducirse los datos. En este bloque se busca solventar esos inconvenientes permitiendo realizar un registro de manera automática de tiempos por intervención.

La herramienta se encarga de recopilar todos los datos relacionados con la intervención quirúrgica para que se realice posteriormente una adecuada programación. Los datos e indicadores son completamente fiables y reales. Estos pueden ser exportados a los sistemas informáticos de los hospitales para así mejorar la actividad quirúrgica.

Visualización en tiempo real, de la situación de cada quirófano

Una vez que se obtienen datos fiables e indicadores reales es posible tener una visualización en tiempo real de la situación de cada quirófano. Entre las situaciones que se pueden visualizar se encuentran las siguientes:

  • En cuales quirófanos se están llevando a cabo intervenciones.
  • Los retrasos e inconvenientes en las intervenciones programadas.
  • Identificar los quirófanos que se encuentren preparados para siguientes procedimientos quirúrgicos, así como aquellos que están en proceso de limpieza.

Ten visibilidad de la actividad programada y realizada

Para tener una buena actividad quirúrgica la herramienta da la posibilidad de visualizar, identificar, analizar y a la vez explorar toda la información relacionada con la actividad programada y la realizada. Esto permite hacer comparaciones entre ambas actividades para detectar en qué medida se llevó a cabo la programación en cada quirófano.

De esta manera se identifica como se han llevado a cabo las intervenciones, si existieron retrasos o cancelaciones. Del mismo modo se visualizan los tiempos de limpieza, de actividad y rendimiento quirúrgico. Se muestra toda la información que permita comparar la actividad programada con respecto a la actividad realizada.

 

Cuadro de mando de registro de actividad quirúrgica. Rendimiento quirúrgico

Una manera para detectar los posibles riesgos de prolongación en los quirófanos es a través de realizar la comparativa. Esta se realiza entre las actividades en tiempo real con la programada. La evaluación y los datos arrojados de la actividad quirúrgica se llevan a cabo por medio de un cuadro de mando de registro.

Al verificar las coincidencias entre la acción programada y la realizada en tiempo real se pueden prevenir posibles problemas en la actividad quirúrgica. Al tomar las medidas necesarias en base a los datos arrojados por el sistema el rendimiento quirúrgico mejora. Así se previenen retrasos, riesgos de prolongación o incluso una suspensión en la programación quirúrgica.

Permite definir y comunicar, el calendario de asignación de quirófanos por servicio médico

Para obtener datos más fiables y reales es fundamental tener en cuenta los horarios de los quirófanos. Esta herramienta tiene la ventaja de definir y comunicar el calendario de asignaciones de quirófanos. Genera un registro automático al cuanto al tipo de quirófano, si es diurno, vespertino o si es un quirófano flexible.

Al disponer de toda la información referente a la programación de la actividad quirúrgica se obtiene también un calendario o planilla de asignación. No es posible obtener un valor de rendimiento quirúrgico si no sabemos cuál es el horario del quirófano. Y para obtener el horario del quirófano es necesario tener el calendario de asignaciones.

Al tener la información en cuanto al calendario de asignación de quirófanos de los servicios médicos es cuando el sistema procede a calcular un rendimiento quirúrgico teórico o real.
___________________________________________________________________

Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestras soluciones para la recogida de datos, programación inteligente de intervenciones y planificación estratégica de quirófanos y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ. Puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.