¿Cómo solucionar la falta de información a los familiares durante la intervención quirúrgica?

En el entorno sanitario, cada día somos más conscientes de la importancia de generar una buena experiencia, tanto para el paciente como para los familiares o acompañantes. La experiencia del paciente se ha convertido para los hospitales en un elemento clave de diferenciación, captación y fidelización del paciente-cliente y uno de los elementos a mejorar por parte de los gestores sanitarios.

En el caso concreto de la experiencia del paciente quirúrgico, ¿cuál es la problemática más importante que se necesita resolver?.  fundamentalmente la falta de información a los familiares-acompañantes sobre la situación del paciente.

Esta falta de información genera inquietud, estrés y la necesidad de estar preguntando a los profesionales de enfermería.

Entonces la cuestión es cómo a través de la tecnología con forward RTLS, podemos ayudar a solucionar esta problemática y otros beneficios añadidos.

APP para informar al acompañante en el proceso quirúrgico

La falta de información a los familiares ya no será un problema gracias a la implementación de esta APP. Lo que se propone es que durante el proceso de admisión el paciente otorgue un consentimiento firmado. Tras dicho consentimiento, a los pacientes se les otorga un código único con el cual se accede a sus datos.

Sera su decisión si cede su código a los familiares o acompañantes en el proceso quirúrgico. Con el código identificativo el familiar podrá saber cuándo el paciente entra en preparación o si ya fue preparado. Así mismo, podrá saber si su familiar está siendo trasladado, si entro al quirófano e incluso si está en reanimación.

Información del alta

La falta de información a los familiares puede incluso representar un problema cuando los pacientes reciben el alta. Sin embargo, con al APP esto tampoco significara un desafío pues el familiar puede recibir datos referentes al alta. Podrá saber cuando el paciente sea llevado a la habitación y en cual habitación se encuentra.

La APP le avisara al acompañante cuando el paciente este esperándolo en la zona de admisión para irse a casa. Incluso los pacientes de tipo CMA o con alta domiciliaria también podrían beneficiarse de esta aplicación.

Descarga de responsabilidades al personal de enfermería

La falta de información a los familiares genera una sobrecarga al personal de enfermería. Por lo general son ellos quienes tienen que lidiar con la angustia de los acompañantes en el proceso quirúrgico. Pero con la App se descargaría esta función del personal, los acompañantes podrían conocer el estado de los pacientes.

Bien sea en el monitor de sala de espera o mediante su propio dispositivo se mantendrá totalmente informado. Esto aumenta la tranquilidad del acompañante pues no tiene que estar en la sala de espera necesariamente para estar informado.

Personalización de la APP ante la falta de información a los familiares

Cada hospital decidirá hasta qué grado reducirá la falta de información a los familiares. En otras palabras, cada hospital puede decidir en qué medida informar, bajo lo que se considere apropiado. Por ejemplo, puede que un hospital no considere de interés informar al familiar cuando el paciente este siendo preparado.

En lo referente a estos detalles, el hospital podrá gestionar los datos como lo considere oportuno. Por supuesto, se evaluará el valor que puede aportar cada información en cuanto a mejorar la experiencia de los pacientes. Este de hecho es el objetivo que se persigue, tomar medidas que mejoren la experiencia tanto de pacientes como familiares.

 

 


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestras soluciones para la gestión de la experiencia del paciente y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.