ikusi-rtls-para-bloque-quirurgico

Seguimiento de pacientes con tecnología RTLS en el Bloque Quirúrgico

Tecnología RTLS. Tradicionalmente, la localización de personas o cosas han estado muy ligadas y/o limitadas al uso del GPS. Esta tecnología se ideó en un principio para un uso militar. Ha ido evolucionando hasta formar parte de nuestro día a día. El GPS tiene múltiples utilidades en la actualidad como en el uso de vehículos, apps móviles, smartphones, etc.

Por otro lado los Sistemas de Localización en Tiempo Real (Tecnología RTLS) están comenzando a entrar en auge. Se trata de sistemas que identifican y rastrean automáticamente la localización de objetos o personas en tiempo real. Generalmente se utilizan dentro de un edificio o un área cerrada.

En un principio para su implementación se requería de dispositivos especializados y de una alta inversión. Por lo tanto comenzó a utilizarse en sectores muy específicos como era el sector logístico. Sin embargo gracias a la evolución de las nuevas tecnologías, el abaratamiento de éstas y la tecnología wifi, hoy podemos disponer de estas herramientas a un coste mucho más bajo.

¿Cuáles son las ventajas de uso de la tecnología RTLS en sector sanitario?

Gracias a la tecnología RTLS, podemos obtener la posición de una persona o recurso en tiempo real. La ventaja principal a modo genérico es que permite el control y la gestión automatizada de recursos móviles. Pero ¿cuáles son las ventajas y/o aplicaciones para el sector sanitario?

Este sistema permite la localización de profesionales, pacientes y recursos dentro del centro sanitario.  Por lo tanto asegura la continua monitorización de los pacientes en cuanto a su posición geográfica o constantes vitales. Además facilita llevar un seguimiento real de los pacientes monitorizándolos en todo momento.

Por otro lado permite la gestión automatizada de recursos del hospital, que mantiene un seguimiento y control de estos. Gracias a este tipo de tecnologías se puede conocer en todo momento la situación de cada recurso.

Los beneficios por lo tanto aplicándolos al sistema sanitario son los siguientes:

  • Mayor seguridad y control de los pacientes y mayor tranquilidad de los familiares de los pacientes.
  • Registro de visitas del personal sanitario.
  • Disminución del tiempo de búsqueda del personal sanitario.
  • Menor tiempo de reacción ante imprevistos o emergencias.
  • Reducción del tiempo de búsqueda de recursos y de su gestión (extravíos o hurtos y compra excesiva).

Todo esto a la larga repercute en una reducción de costes, un servicio más eficiente y mayor satisfacción del paciente y familiares.

 

 

El uso de tecnología RTLS en quirófano

Una de sus aplicaciones de esta tecnología en salud es el seguimiento de los productos utilizados durante el procedimiento quirúrgico. Posibilita por ejemplo la confirmación del número de elementos usados en la cirugía, evitando que sean retenidos dentro del campo quirúrgico. Todos los artículos se documentan de forma automática en la historia clínica del paciente. Esto permite una representación exacta de los procedimientos quirúrgicos y facilita la contabilización del gasto.

Por otro lado permite gestionar flujos en el área quirúrgica como por ejemplo la identificación de pacientes. También la localización en tiempo real y la trazabilidad física como el registro de entrada y salida y tiempo de estancia en las áreas de localización de los pacientes. También el estado del paciente en el proceso asistencial y la trazabilidad del proceso (registro hora de entrada y salida y tiempo en cada estado). Permite además la ocupación de pacientes por áreas y notificar a los profesionales según los eventos del sistema.

Como podéis ver, estos nuevos avances permiten una mejora sustancial del seguimiento y seguridad de los pacientes, así como en su calidad de vida y atención.

Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre tecnología RTLS en salud y aplicada al Bloque Quirúrgico

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.