Tres formas de mejorar la utilización del Bloque Quirúrgico (Parte 3)

Mejorar la utilización del bloque quirúrgico.

Os dejamos el último artículo de la serie en la que hablamos sobre cómo mejorar la utilización del BQ, hablando de Planificación Estratégica.

  • En el primer artículo, nos centramos en la importancia de poder hacer un seguimiento en tiempo real del estado del quirófano. También cómo esto ayuda al movimiento continuo y coordinado de los diferentes agentes que participan. Así como a la explotación de datos en tiempo real. Leer artículo 1 sobre tecnología para el seguimiento en tiempo real de la actividad del quirófano.
  • En el segundo artículo, hablábamos de la importancia de la programación de quirófanos y cómo contar con buenas soluciones tecnológicas para la programación pueden ayudar a tu organización a aumentar el tiempo de uso de los quirófanos y a mejorar su gestión. Leer artículo 2 sobre programación de quirófanos.

En este nuevo artículo queremos recomendarte el uso de una Solución de Planificación Estratégica.

¿Por qué usar una Solución de Planificación Estratégica?

Principalmente porque va a permitir actuar proactivamente movilizando recursos con anticipación para adecuar la capacidad a la demanda prevista, logrando de forma sencilla lo siguiente:

  • Simular escenarios de reparto de quirófanos a los servicios, de modo que permita distribuir las sesiones quirúrgicas para garantizar el cumplimiento de los plazos legales de los pacientes en lista de espera.
  • Anticipar la necesidad de ampliar la capacidad, de derivar actividad a otros centros colaboradores o planes de choque.
  • Recomendar la periodicidad de la asignación de las sesiones quirúrgicas.
  • Prever el gasto quirúrgico.
  • Mejorar la experiencia del paciente al reducir la LEQ.

Tecnología que permite una planificación predictiva del Área Quirúrgica.

Actualmente la mayoría de los hospitales trabajan con sistema de planificación basado en los activos (quirófanos existentes) y su planificación en días en relación con una estimación de tiempo de duración de las intervenciones, asignándolas a los diferentes servicios médico, en función de la información acumulada sobre sus necesidades de uso de quirófanos.

Pero el BQ necesita trabajar con unos algoritmos más avanzados que permitan una planificación predictiva de la actividad quirúrgica, para poder pronosticar con precisión el volumen de pacientes por quirófanos para cada día. También se debe poder estimar o simular con precisión la duración de cada tipo de intervención (simulación de escenarios) y luego recomendar actuaciones para optimizar la asignación de quirófanos en el conjunto de activos del BQ, de forma que puedan adaptarse a una variabilidad esperada e inesperada, para crear un perfil de utilización lo más predecible posible, ya que un perfil predecible permite una asignación inteligente de personal, equipos, etc., además de reducir el tiempo de espera de los paciente y la LEQ..

Al igual que en los artículos anteriores, volvemos a sugerirte que te platees las siguientes cuestiones, para valorar si puede ayudarte una solución de planificación de quirófanos:

  • ¿Existe un criterio de reparto transparente de quirófanos al conjunto de servicios?
  • ¿Se lleva a cabo dicho reparto teniendo en cuenta la demanda existente / prevista?
  • ¿La periodicidad en la asignación de las sesiones quirúrgicas tiene en cuenta variaciones de la demanda o variaciones para el cumplimiento de los plazos de garantía?
  • ¿Se premia la utilización óptima de un quirófano por parte del Servicio?
  • ¿Qué impacto tiene en su hospital abrir un nuevo quirófano?

Si has contestado si al 50% de las preguntas, te animamos a que contactes con nosotros para empezar a hablar sobre cómo puedes trabajar para mejorar la gestión del área quirúrgica de tu hospital a través de una solución de planificación de intervenciones quirúrgicas.


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Esta pretende facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestra soluciones para la optimización del BQy descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.