Tres formas de mejorar la utilización del Bloque Quirúrgico (Parte 2)

Mejorar la utilización del bloque quirúrgico.

En el artículo anterior os contábamos que, como empresa dedicada al desarrollo de soluciones y tecnología para la mejora de la gestión del BQ, hemos visto diferentes proyectos de mejora de la eficiencia del área quirúrgica. También comentábamos que incluso si estás satisfecho con la utilización de los quirófanos de tu organización, siempre hay un margen para la mejora, ya que hay numerosos aspectos dentro de la gestión del BQ a los que dedicar la atención.

En la parte I del artículo nos centramos en la importancia de poder hacer un seguimiento en tiempo real del estado del quirófano. También cómo esto ayuda al movimiento continuo y coordinado de los diferentes agentes que participan, así como a la explotación de datos en tiempo real. En este artículo te vamos a hablar de la importancia de la programación y cómo contar con buenas soluciones tecnológicas para la programación pueden ayudar a tu organización a aumentar el tiempo de uso de los quirófanos y a mejorar su gestión. Te ayudará a mejorar la utilización del bloque quirúrgico.

  • Solución 1 Leer artículo anterior sobre tecnología para el seguimiento en tiempo real de la actividad del quirófano.
  • Solución 2- Haz un pequeño stop, analiza datos actuales de uso y empieza a usar tecnologías especializadas que trabajen en la programación de quirófanos.

Todos sabemos que el quirófano es el recurso más caro dentro de un hospital, y tanto si trabajas en un hospital público como en un privado, sabrás lo que cuesta cada minuto de tiempo de un quirófano, más lo que cuesta el personal que trabaja en él, y lo que supone en pérdidas en el caso de infrautilización o mala utilización por errores, cambios o anulaciones.

Entonces, conociendo las cifras del valor de un quirófano mal utilizado, seguramente ya estarás pensando en los beneficios que tendría poder hacer una utilización correcta, no solo beneficios económicos, hablamos también de aumentar el número de pacientes que podrían pasar por el quirófano, así como detener cirujanos y equipos más satisfechos, junto con la información que puedes obtener para su análisis.

¿Por qué decimos que actualmente está funcionando mal la programación de quirófanos?

Principalmente porque es difícil que un servicio médico o cirujano libere tiempo o quirófanos. ¿Por qué?, porque saben que si liberan tiempo de quirófano posiblemente no vuelvan a tenerlo.

En nuestra experiencia, tanto si se hace manualmente como con tecnología, el sistema se basa en asignar tiempo de quirófano a servicios médicos/cirujanos, y la programación de las hojas de cirugías se deja estos mismos servicios médicos/cirujanos. Además de esta forma no se están obteniendo suficientes datos respecto a cuánto tiempo de quirófano deben tener los diferentes servicios. Las decisiones de asignación de tiempos no están basadas en datos sólidos, recientes y actualizados. Por ese motivo los servicios médicos/ cirujanos no liberan tiempos de quirófanos incluso aunque esto ayudara a la mejora de la productividad y de la LEQ.

Sin embargo, ya existen soluciones tecnológicas para mejorar la programación de los quirófanos, dirigidas tanto a los servicios médicos, a los cirujanos como a los gestores del BQ.  

Tecnología que permite una asignación correcta de los quirófanos:

Esta asignación/programación correcta de los quirófanos es gracias a los datos. En lugar de utilizar solamente datos históricos de, la tecnología permite ajustar el uso de los quirófanos a la demanda (a través de tecnologías de planificación avanzada que veremos en el siguiente artículo).

Todo esto es posible porque los datos que se necesitan están dentro del sistema, permitiendo realizar una priorización y filtrado de las intervenciones a realizar, y asistencia en el reparto de los recursos necesarios para cada intervención.

Mejorar la utilización del bloque quirúrgico. Una gestión de quirófanos con visión de futuro:

Es cierto y nosotros lo vivimos en nuestro trabajo. Cada vez más gerentes de hospitales, directores de BQ, enfermería de BQ y profesionales ligados al BQ, están abiertos a conocer e implantar nuevas tecnologías y hacer que sus equipos pasen por procesos que ayuden a la gestión de este cambio tan importante.

Cada vez más profesionales médicos involucrados en la gestión del BQ se están dando cuenta de que necesitan tecnologías que permitan una programación más efectiva y eficiente.

Igual que en el artículo anterior, te animamos a que te plantees las siguientes preguntas que te ayudarán a valorar si puedes necesitar una solución de programación de intervenciones que te permita su asignación en base a datos fiables y datos que permitan hacer predicciones. ·

  • ¿El rendimiento de los quirófanos dista de los objetivos teóricos marcados en tu organización?
  • ¿Tienes información sobre el modo en el que el conjunto de servicios médicos realiza la programación?
  • ¿La información que tienes te permite adelantar la programación y detectar con tiempo suficiente situaciones anómalas?
  • ¿Puedes ajustar la programación a partir del registro automático de las intervenciones y la estandarización de su duración (CIE- 10)?
  • ¿Se puede proponer la programación de intervenciones más adecuada, teniendo en cuenta las restricciones existentes y los objetivos de la organización?
  • ¿Se anticipa a enfermería, las necesidades del cirujano para cada intervención programada?
  • ¿Existe una previsión de la ocupación de recursos en áreas como URQP, UCE, URPA, REA, UCI?

Si has contestado si al 50% de las preguntas, te animamos a que contactes con nosotros para empezar a hablar sobre cómo puedes trabajar para mejorar la gestión del área quirúrgica de tu hospital a través de una solución de programación de intervenciones quirúrgicas.


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Ésta pretende facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestra soluciones para la optimización del BQy descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.