visibilidad-en-tiempo-real-en-el-bloque-quirurgico

Por qué es importante tener visibilidad en tiempo real de la actividad quirúrgica

Tener visibilidad en tiempo real es importante para tener información al momento sobre la actividad que se está realizando en el área quirúrgica, tanto de lo que está funcionando según lo previsto como de las posibles incidencias que surgen a lo largo de la jornada.

En el artículo anterior analizamos la importancia del registro de datos fiables en relación a los tiempos por intervención, y destacábamos la necesidad de la recopilación de información fiable – que permitirá que la tecnología realice cada vez mejor su trabajo.

Los datos permiten por ejemplo realizar previsiones como las planificaciones semestrales que permiten al hospital ajustarse a la LEQ,  la programación inteligente de los quirófanos a un mes visto y tener visibilidad en tiempo real de la actividad quirúrgica prevista y real.

Pero a demás de tener visibilidad de la actividad es necesario poder tener información clara y sencilla de analizar, sobre la actividad realizada en relación a la actividad programada, las diferencias que ha habido y el porqué de esas diferencias para poder mejorar la planificación y la programación.

Visibilidad  en tiempo real de la situación de cada quirófano.

Los hospitales que trabajan con la solución forward RTLS ya pueden identificar a través de una gestión sobre plano los sigueintes aspectos relacionados con la actividad diaria del BQ:

  • Los quirófanos en los que se están llevando a cabo intervenciones.
  • En qué medida las intervenciones se están retrasando o teniendo cambios en relación a lo programado.
  • Los quirófanos que están preparados para la siguiente intervención o aquellos que están en proceso de limpieza.

Es decir, están teniendo visibilidad en tiempo real de la situación de cada uno de sus quirófanos, además del registro de la actividad que se está llevando a cabo en cada quirófano.

Visibilidad  en tiempo real de la actividad quirúrgica programada y la realizada

Este tipo de visibilidad es posible con la solución forward Programación que permite realizar una evaluación constante de la organización y el funcionamiento del área quirúrgica.

Para ello se compara la actividad programada para cada quirófano en conjunto,  respecto a la realizada y permite visualizar, identificar, analizar y explorar, la información referente en cuanto a la actividad programada VS la actividad realizada.

De esta manera es posible determinar en qué medida, cómo y de qué manera se está llevando a cabo la actividad que ha sido programada para un quirófano o conjunto de quirófanos.

La visibilidad en tiempo real de la intervención permite identificar de qué manera se llevan a cabo las mismas. Esto a su vez nos lleva a conocer si han existido retrasos en alguna intervención o algún tipo de cancelación, los tiempos de limpieza los tiempos de actividad…

Toda esta información es comparada con los datos reales de la actividad realizada a fin de optimizar el rendimiento quirúrgico. En resumidas cuentas, Forward Programación visualiza, identifica, analiza y explora las actividades del quirófano programadas con las realizadas. De esta manera es posible lograr una mejor toma de decisiones en cuanto a la programación.

Cuadro de mando de registro de actividad quirúrgica y su incidencia en el rendimiento quirúrgico

Se trata de comparar una actividad teórica (la programada), respecto de una actividad real (la actividad realizada).

Esta es una información importante para un gestor de BQ, y forward Programación ofrece el detalle de la información que se ha llevado a cabo en los quirófanos y permite que esta información pueda ser explotada a nivel de quirófanos servicio/unidad y con diferentes indicadores operativos.

Tener información en tiempo real sobre la actividad que se está llevando a cabo tienen valor en si misma, pero poder compararlo respecto a la actividad programada, permite tener datos muy valiosos para mejorar la gestión del área quirúrgica.

Por ejemplo, cuando hay desviaciones de lo realizado VS lo programado hay que identificar porqué ocurren esta desviaciones (o bien porque la programación no ha sido óptima, o porque en la planificación estratégica no se ha dotado a los equipos de recursos suficientes para que puedan llevar a cabo un programación correcta, por ejemplo)

La solución brinda a través de cuadros de mando específicos información específica sobre estos aspectos:

  •  Actividad realizada VS programada, a fin de optimizar la gestión
  • Datos de rendimiento, que puede ser analizado desde una perspectiva de servicio, una perspectiva de unidad o una gestión determinada y en un período determinado.

La solución forward Programación también permite definir y comunicar el calendario de asignación de quirófanos por servicios médicos (calendario de asignación de horas y turnos), para poder calcular realmente el rendimiento del Bloque quirúrgico de forma teórica y real. Profundizaremos en este tema en el próximo artículo.


Desde el área de Salud de Ikusi trabajamos desarrollando soluciones y tecnología. Queremos facilitar la labor de los profesionales involucrados en tareas de planificación estratégica, de programación de intervenciones, así como en la operativa diaria del Bloque Quirúrgico.

Puedes ver nuestras soluciones para la recogida de datosprogramación inteligente de intervenciones y planificación estratégica de quirofanos y descargar nuestro folleto de la plataforma forward, diseñada para fijar los procesos avanzados en el área quirúrgica.

Te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la gestión del BQ, puedes contactar con nosotros en el teléfono 943 448 974 o a través del siguiente formulario.